por: Victor Fowler Calzada
Tomado de: www.granma.cu
Acaba de pasar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una entre las varias fechas que a diario nos invitan a rescatar, preservar y potenciar la memoria de la vida y obra de grandes personajes, o con respecto a hechos históricos relevantes para el país, la región, el ámbito de la lengua o la especie humana toda.
Recordar, preservar, activar, entrelazar momentos y zonas de la memoria es una práctica social necesaria, que llama a la toma de posición –como ciudadanos del presente y, en lo fundamental, gracias a las nociones que tengamos acerca de la eticidad y de la justicia– alrededor de acontecimientos o figuras del pasado, sus modos de impactar e infiltrar nuestra actualidad, así como las maneras en las que desearíamos que esa carga de memoria intervenga en la modelación de los futuros que sin cesar construimos.
#Cuba cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros. Enfrentaremos los vestigios de discriminación en nuestra sociedad y avanzaremos más en la obra de emancipación de la Revolución Cubana. #SomosCuba #CubaViva pic.twitter.com/0KbMTMfEgt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 21, 2021