El diálogo como instrumento esencial de la textualidad interdisciplinar y las tramas relacionales grupales desde perspectivas complejas.

Autor: Ovidio D´Ángelo Hernández
Publicado en: Alternativas cubanas en Psicología, 7(21), 30-41.

En el trabajo se sustentan las prácticas dialógicas transformadoras en múltiples dimensiones complejas (y sus aplicaciones al ámbito intergeneracional, de transformación comunitaria y de desarrollo de currículos académicos integradores) a través del fomento de competencias generales y profesionales reflexivas-creativas, socio-interactivas y autodirectivas, que operan en las personas y los grupos constituidos en forma de comunidades vivenciales reflexivo-creativas autogestivas (CVRCA). Estas funcionan desde perspectivas hologramáticas complejas, en tanto abordan situaciones internas de los grupos de participantes y otras propias del contexto social mayor interrelacionadas con sus experiencias de vida cotidiana social.

El diálogo es considerado en su diversidad de expresiones, tanto verbal, como corporal, dramática, plástica, etc., así como en su intencionalidad, ansiedades-temores inconscientes, roles-alianzas, patrones de interacción social como prácticas interconectadas de saber-
sentir-poder-discurso- acción, etc., que en su conjunto constituyen formas de manifestación integral de las personas en relación (grupal, social), en diferentes “planos de realidad”.

Acorde con esos campos de expresión integral de las personas en relación se articulan distintos momentos de la dinámica grupal y se propicia la problematización de las situaciones, el manejo de conflictos, la construcción de alternativas, el posicionamiento hacia diversos fenómenos de la realidad micro y macro-social, propiciando un empoderamiento integral para la acción práctica transformadora.