Autores: Pedro AlvarezSifontes, Ariel Iván Alvarez Vera
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Pérez, Y. Castañeda, A. Álvarez, B. A. Expósito y Y. de la Rúa. (coord.), VIII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (eje 2) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
Un viejo fantasma recorre el mundo con su halo de extremismo humano envuelto en capa religiosa, política, económica o de otro color. Aunque las expresiones de fundamentalismo son quizás tan antiguas como la civilización humana su apogeo en la sociedad moderna llama la atención y dispara alarmas en las colectividades por el grado y magnitud de desarrollo que han llegado y en los casos más cruentos por las acciones violentas que acarrean pérdidas de vidas y daños materiales y otras secuelas en el orden psicológico, ético y moral.
Los fundamentalismos han sido una expresión del pensamiento y la práctica del ser humano desde tiempos remotos. El hombre de alguna manera ha mostrado aprensión a los cambios que suceden a su alrededor, a las transformaciones culturales que rompen con la tradición o los esquemas preestablecidos por una práctica histórica.