El pobre como sujeto en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Los pobres como lugar teológico en América Latina. Claves de su interpretación.

  • por

Autor: Maritza Díaz.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

En la actualidad la Teología de la liberación camina por nuevos senderos que vienen a confirmar que su carácter de acto segundo, se funda en mediaciones teóricas e históricas, que por su acento abierto y antidogmático le han permitido abrirse a nuevos espacios y enfoques: como la sociología, la antropología cultural, la sicología, etc. Aquellas mediaciones que sirvieron a la Teología de la Liberación de puente con la realidad, la economía, la política, la filosofía, dejaron de ser suficientes a las nuevas elaboraciones teológicas.

Hoy día los nuevos sujetos teológicos, devenidos como continuadores de una teología de la liberación con rostro definido, están desarrollando un pensamiento teológico social que debe estudiarse a la luz de las ciencias sociales ya que sus reflexiones son portadoras de las principales problemáticas que actualmente enfrentan los pobres y excluidos, de la manera cómo ellos los perciben y las soluciones que plantean, a la vez sólo estudiándolo puede entenderse la presencia en dicho pensamiento de los fundamentos históricos heredados de la Teología de la Liberación que le antecede.

Diversos representantes de este movimiento teológico en América Latina, tales como Pablo Richard, Gustavo Gutiérrez, entre otros han reconocido que el análisis hacia adentro de la Teología de la Liberación, devenido en autocrítica, debe asentarse sobre la reconstrucción de la esperanza sin eludir los principales fundamentos que hicieron nacer la Teología de la Liberación, particularmente, en fidelidad al Dios de la Vida y a los pobres y excluidos.

Descargar