Autora: Aurora Aguilar Núñez
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Pérez, Y. Castañeda, A. Álvarez, B. A. Expósito y Y. de la Rúa (coord.), VIII Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (eje 4) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
Los cambios sociales originados durante el período especial, tuvieron una influencia importante en la modificación de la subjetividad del cubano, en la religión en general y en cada una de sus manifestaciones concretas, tanto en el modo de expresarse las ideas y sentimientos religiosos, como en su producción de sentidos, representaciones, símbolos y valores, y en el accionar religioso en el escenario social.
Todo ello determinó reacomodos en las proyecciones sociales de las distintas agrupaciones y en el comportamiento de sus portadores religiosos, entendiéndose como tales a aquellos que forman parte de las membresías de expresiones organizadas, así como a los que se inscriben en una llamada religiosidad popular, espontánea y relativamente autónoma de sistemas organizados.