Empoderamiento femenino en foro de Tercer Paraíso Cuba

La novena edición del foro organizado por la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso y La Mina reunió a representantes de proyectos, organizaciones y emprendimientos cubanos.

Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Archivo IPS Cuba

Compartir visiones y paradigmas sobre brechas de género y derechos en riesgo, además de conocer proyectos enfocados en la transformación social y el empoderamiento femenino desde la creatividad permitió el noveno Rebirth Forum de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso y La Mina, celebrado en esta capital.

En esta ocasión, tuvo como tema central “El empoderamiento femenino y la justicia de género”. El encuentro se apropió del título del último libro publicado por el artista italiano Michelangelo Pistoletto, en 2023, La fórmula de la creación, donde reafirma la condición de la creatividad y el arte como herramientas poderosas para impulsar la construcción de un futuro más equitativo.

Creado por Pistoletto, el proyecto Tercer Paraíso Cuba promueve la transformación social responsable desde el arte y la creatividad. Así mismo, orienta su trabajo por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa, que se asentó en Cuba a partir de 2014, suma ocho foros, con la participación de personas interesadas en diferentes temas y que impulsan iniciativas a favor del planeta.

La novena edición, los días 14 y 15 de diciembre, reunió a un centenar de representantes de proyectos, organizaciones y emprendimientos. Propició la diversidad de opiniones y saberes para profundizar en los análisis y proponer acciones concretas que reduzcan brechas, situaciones de vulnerabilidad y solucionen problemas sociales.

El encuentro

En la primera jornada, sesionaron seis mesas de trabajo: Arte, educación y comunicación; Empoderar y cuidar(nos); Mujeres, casas y ciudades; Interseccionalidad: diferentes puntos de partida; Niñez, adolescencia y género y Las mujeres por la naturaleza.

Los diálogos, donde prevalecieron jóvenes y mujeres, trataron los conceptos de empoderamiento, las dimensiones del poder, las brechas de género, las divisiones sexuales arraigadas aún en la sociedad, los espacios de marginación de grupos en situación de vulnerabilidad.

La primera mesa acogió debates en torno a la representación de la mujer, sus roles en diferentes espacios. Como resultado se propusieron acciones dirigidas a la transformación de estos procesos, explicó Gabriela Betancourt, especialista del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias (Cieric).

Por otra parte, la relación entre niñez, adolescencia y género motivó reflexiones acerca de la escuela y la necesidad de impulsar, desde la participación de la sociedad, propuestas para una educación basada en lo emocional y el amor, que necesita de formación.

Al respecto, se propuso sugerir a las instancias competentes la capacitación del personal del sector –desde directivos hasta docentes de los diferentes niveles de enseñanza–, mediante métodos como las teleclases.

Visiones sobre empoderamiento femenino

En el espacio dedicado a trabajar la interseccionalidad se aclararon aspectos conceptuales de empoderamiento, vulnerabilidades, desventajas. Participantes reflexionaron sobre cómo hacer para que estos debates salgan de los circuitos tradicionales y tengan mayor alcance social.

Mediante un ejercicio grupal se abordó el cruce de las identidades para favorecer o no lo que se llama empoderamiento, que también puede entenderse como responsabilidad, libertad, conciencia social o un cambio en el poder antes de que las mujeres entraran en el ruedo y ahora.

Mayor justicia de género en las ciudades

La mesa Mujeres, Casas y Ciudades se enfocó en analizar cómo la herencia cultural que se arrastra del patriarcado coloca a unas personas en posición de subordinación respecto a otras.

El espacio contó con representantes de emprendimientos de arquitectura, urbanismo, construcción y movilidad urbana ciclística.

Se destacó que ninguna ciudad del mundo tiene en cuenta a las mujeres a la hora de diseñar las casas y las ciudades, cuando son ellas las responsables de los cuidados la mayoría de las veces.

Otros temas tratados fueron la movilidad urbana, el uso diferenciado que hacen de los espacios públicos hombres y mujeres, la necesidad de que cada sitio responda a las necesidades de la ciudadanía, independientemente de la edad, así como la importancia del arbolado urbano.

En la jornada final se resumieron las discusiones en las mesas de trabajo, la arquitecta Zaida Moxi impartió la conferencia Mujeres, casas y ciudades y se expresó el compromiso de realizar más acciones que promuevan la igualdad, la equidad y el liderazgo transformador femenino. (2023)