Tomado de: www.radiorebelde.cu
por: Andrés Machado Conte
El embajador de Cuba ante la Unión Africana (UA), Ángel Villa Hernández, destacó la suerte de celebrar el Día de África ofreciendo solidaridad a un continente entero, y recibirla de vuelta con su apoyo unánime contra el bloqueo, y hasta con su decisión de incluir al archipiélago caribeño como parte de su sexta región: la diáspora.
En un mensaje por los 58 años de la constitución de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), el diplomático antillano recordó la obligación moral de Cuba de salvar y promover el legado de los más de un millón de africanos esclavizados, traídos hasta estos confines por la fuerza.
Ángel Villa Hernández definió a África como cuna de la humanidad, sostuvo que cualquier ciudadano del mundo pudiera considerarla su madre, y aseguró que en el caso de Cuba, fue un componente esencial en la constitución de la nacionalidad.
El Embajador de Cuba ante la Unión Africana (UA), remarcó que dos contagiosos bailes populares cubanos, la conga y el mozambique, denotan directamente a países del continente, y calificó de vibrantes a las religiones de origen afro, una de las cuales – dijo – logró preservar al yoruba antiguo, que ya no se habla en África.
Ángel Villa Hernández denotó el concepto de renacimiento africano del organismo continental, consistente en utilizar sus reservas culturales para contrarrestar los efectos negativos de la globalización de los poderes hegemónicos del planeta.
El diplomático cubano declaró que este Día de África resulta un homenaje a los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el sábado 25 de mayo de 1963, y una jornada de reflexión sobre los aciertos y los retos en el desarrollo integral de aquellos pueblos, incluso en el contexto complejo de la actual pandemia de la Covid-19.