Ana Danay Rodríguez Moya.
En este trabajo se aborda la educación desde la perspectiva de género en una Escuela Primaria Interna (EPI) y es precisamente el estudio de este tema en este contexto lo que denota su novedad científica, por la carencia de antecedentes investigativos al respecto. Se nutre de diversos autores y enfoques sobre el tema, sobre todo desde la pedagogía, la psicología y la sociología cubanas, las teorías de género y otros referentes internacionales. Este es un tema de vital importancia para los estudios de género y educación, así como para los procesos educativos en sí mismos.
Se propone un programa de capacitación como propuesta de cambio, basado en la realidad estudiada, lo cual también expresa su valor práctico. El programa, enfocado en la preparación del personal docente, se orienta a contribuir con la disminución de estereotipos de género en estos contextos escolares. Aporta la posibilidad de desarrollar talleres de manera participativa para capacitar al profesorado, en función de perfeccionar su desempeño profesional y así favorecer la superación del sexismo en el ámbito escolar.
En el estudio se considera al sexo, el género y la sexualidad como categorías sociales impregnadas de política, por funcionar y estar expresadas de acuerdo a regulaciones enmarcadas en un sistema considerado de dominación masculina.
Se brindan recomendaciones generales y concretas, pertinentes y viables con un enfoque situado, dirigidas a instancias de investigación, educativas y al Ministerio de Educación, así como la aplicación del programa propuesto. Las recomendaciones presentadas transmiten mensajes para las investigaciones sociales o formativas, y como vehículo para el mejoramiento.