Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la Planta Potabilizadora Habana-Este.

Autora: Honey Piedra Sarría
Publicado en: M. Rojas (coord.), Simposio Nacional CIPS (tema 2) [Multimedia]. Publicaciones Acuario. 

La concepción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) presupone el establecimiento de las relaciones éticas de las empresas tanto con sus públicos internos como externos. A lo interno, se presupone que velen por engendrar mecanismos en pos de la mejora continua del potencial humano. Hacia lo externo, deben encaminarse hacia el logro de conexiones efectivas y respetuosas con los stakeholders (proveedores, accionistas, consumidores, comunidad local, nacional, y global). Los mismos, deben crear un engranaje basados en el desarrollo mutuo, bajo una premisa de “ganar-ganar” que influya en la motivación y el compromiso entre todos los involucrados.

Luego de revisar varios modelos exitosos de RSE, se comprobó que el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano propuesto por las Normas Cubanas 3000 contiene algunos de los indicadores o dimensiones que se describen en estos. De modo general, los 9 subsistemas del sistema describen funciones que contienen de modo implícito acciones puntuales de RSE hacia lo interno de la organización.Sin embargo, aunque se menciona poco el entorno, estos permiten desarrollar acciones en ese sentido.