Exposición cuestiona masculinidades hegemónicas en Cuba

La muestra incluye 13 fotografías, videos y un área interactiva abierta al público.

Tomado de: www.ipscuba.net
FotoTomadas de la página en Facebook La pistola de Moník

 La exposición fotográfica “Masculinidades”, de la fotógrafa cubana Moník Molinet será inaugurada en La Pared Negra (Nave 3) de la Fábrica de Arte Cubano, en esta capital, el próximo 6 de abril, a las 7:00 de la tarde.

La muestra incluye 13 fotografías, videos y un área interactiva abierta al público. Este es uno de los resultados del proyecto La pistola de Moník, liderado por la joven creadora.

La obra de Molinet se acerca de manera notable a temas como la violencia y los estereotipos de género, la sororidad, la diversidad de los cuerpos de las mujeres, entre otros. “Masculinidades” resulta una nueva etapa en el discurso de la artista, que esta vez pone el lente en las maneras de vivir las masculinidades y su vínculo con la violencia hacia las mujeres.

Asegura la fotógrafa que llegó a este proyecto como parte de la reflexión a través de su trabajo sobre las relaciones de género y el machismo. “Fue inevitable no reconocer los problemas que se articulan desde la construcción de la idea de masculinidad impuesta a los bebés al nacer, estereotipos violentamente tóxicos”.

A su juicio, resulta urgente reflexionar sobre “la necesidad de deconstrucción de la idea de masculinidad vinculada a la violencia, por parte de nuestros compañeros hombres. Es imposible conseguir una realidad más equitativa y justa para todas y todos sin este proceso de deconstrucción y de educación en ellos; de hecho, es fundamental”.

Acción urbana

“Masculinidades” se articula a partir de una acción urbana desarrollada por la fotógrafa y su equipo en la calle Prado, de La Habana, durante octubre del 2022. Invitaron a los hombres que pasaban a retratarse con una florecita en la oreja como apoyo a la lucha en contra de la violencia hacia la mujer.

La intención era cuestionar las percepciones de la masculinidad y sus límites y sumar al debate público un tema que define las relaciones de género. Según Molinet, las reacciones son hasta ahora muy diversas.

“Nunca imaginé que un gesto tan sencillo pudiera generar tanto. Me sorprendió la necesidad en muchos hombres de salir a capa y espada en defensa de la idea de masculinidad, dejando muy claro que esta identidad de género no admite divergencias y que usarán complicidad patriarcal, comentarios y chistecitos misóginos y hasta homofóbicos contra el hombre que cruce esta delgada línea”, afirmó.

La artista también señaló que muchos sí están dispuestos, aunque sea de manera simbólica, a aceptar nuevas dinámicas y explorar fuera del molde. “Es un primer paso para transformar la idea más rígida de la masculinidad, la cual los violenta también a ellos mismos”, dijo.

En este sentido, la exposición representa también una oportunidad para llegar hasta otras masculinidades y ampliar la conversación sobre el tema. Los asistentes a la inauguración tendrán la oportunidad de tomarse su foto y unirse a la comunidad de #HombresConFlores.

Con la misma etiqueta (hashtag) pueden sumarse quienes se sientan identificados con el tema, desde sus redes sociales.

Flores para todos

Entre los hombres que accedieron a tomarse la foto, se pueden encontrar motivaciones también muy diversas. Algunos criterios se desmarcan del machismo, mientras reafirman enfáticamente su condición de hombres: “porque no soy machista… yo soy más hombre que una pila de hombres, eso no determina nada”.

En otros casos, la decisión de formar parte de la iniciativa parte de la solidaridad y el interés por acompañar los esfuerzos por la no violencia hacia las mujeres. A continuación, se citan fragmentos de testimonios de participantes en la acción urbana que se encuentran accesibles en la red social Facebook:

“A mí me han pasado cosas también, y estoy en contra de eso. Yo me pinto las uñas y todo, no creo que sea problema. Las flores son para todo el mundo”.

“Todo lo que sea en contra del machismo y de los prejuicios sociales y demás, claro que sí lo apoyo. La cuestión de la masculinidad no tiene nada que ver con una flor ni con un detalle que aparentemente sea afeminado. La flor es un detalle natural, que para mí no implica ninguna cuestión de género”.

Además, algunos hombres dejaron mensajes en favor de la libertad y la diversidad: “Yo creo que lo que quiera hacer cada cual, mientras que lo haga feliz, no tiene nada de malo”.

Generar un debate más amplio sobre los estereotipos de género y las diferentes maneras de vivir las masculinidades es la principal apuesta de Molinet con esta exposición. (2023).