Facilitación de cambios comportamentales favorables en la infancia desde un programa de transformación centrado en la practica de deportes colectivos

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Autoras: Bárbara Zas Ros, Vivian López González y Celia García Dávila.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana

Una de las líneas de desarrollo actual en el campo de las ciencias sociales lo constituye la concepción del deporte como instrumento para el desarrollo humano y el crecimiento personal. El deporte es entendido actualmente como medio para modelar situaciones de no violencia, promover salud, generar nuevos conocimientos y prevenir conflictos (Sport and Development International Conference, 2003); mejorar la habilidad de los niños y niñas para aprender, educara cerca del respeto a los otros (Agencia Interna de las Naciones Task Force sobre deporte para eldesarrollo y la paz, 2005). Las ciencias sociales deben hacerse competentes (y no competitivas) desarrollando una serie de referentes de análisis y de demostraciones empíricas de suspostulados en su vinculación con el deporte.