Autor: Yohanka Valdés Jiménez.
Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana.
La década de los noventa trajo consigo, para los cubanos, una conmoción que estremeció tanto a la sociedad en su conjunto como a cada una de sus instituciones, grupos e individuos. El contexto socioeconómico cubano durante estos años se caracterizó no sólo por la presencia de una aguda y prolongada crisis económica. Unido a las múltiples limitaciones materiales, se trata también –y quizás principalmente- de un período caracterizado por fuertes cambios en nuestros antiguos paradigmas, valores, estrategias y esperanzas, que se reflejan directamente en la subjetividad social.
La familia cubana no ha estado exenta de los impactos, que en estos años, han generado los procesos de crisis y reajuste estructural. Sacudida ya previamente por el sismo social que representa una Revolución –en la que se priorizan ante todo los intereses sociales-, la institución familiar en Cuba ha podido resistir, sin desintegrase ni desaparecer, la dura prueba de los noventa.
Este trabajo tiene como objetivos: analizar algunas transformaciones experimentadas en un grupo de familias jóvenes cubanas y las modalidades de enfrentamiento adoptadas por ellas, durante los últimos años de la década de los noventa. Los datos que se muestran, apuntan un conjunto de contradicciones presentes en el funcionamiento de estas familias, así como entre las aspiraciones individuales y grupales de sus integrantes. Seguramente las reflexiones que se presentan, no contemplan todas las contradicciones posibles al analizar el grupo familiar. Sin embargo, se espera que las ideas que expone puedan ser una invitación a pensar en nuevos argumentos y formular nuevas interpretaciones.