Tomado de: www.clacso.org
Coordinación: Rosa Campoalegre Septien (Centro de Investigaciones Psicologicas y Sociológicas, Cuba) y Claudia Miranda (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
Inicio: 21/09/2020 | Inscripción: 20/05/2020 al 20/09/2020
Carga horaria: (12 semanas) 48 horas de trabajo con profesor y 120 horas de dedicación total.
Este seminario virtual se desarrolla en el contexto del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, con la intención de rebasarlo. Nuestro seminario forma parte del proyecto estratégico para alcanzar un conjunto representativo de demandas de formación académica y política, que tenga a las mujeres racializadas como interlocutoras y agentes directos de producción de conocimientos.
Los feminismos negros constituyen el fundamento y la razón de ser del seminario. Desde ese lugar de enunciación, el colectivo docente une a académicas activistas afrofeministas, integrantes del Grupo de trabajo CLACSO “Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas”. Compartirán este espacio formativo Rosa Campoalegre (Cuba) y Claudia Miranda (Brasil). Distingue al seminario la voz de la mujer negra, interpretando, narrando y transformado su historia ancestral y futuros.
Entre los temas principales estudiaremos: la introducción a los feminismos negros; las contribuciones teórico- metodológicas y prácticas de los feminismos negros; el movimiento de mujeres negras/afrodescendientes; la plataforma política de las lideresas ante el Decenio; las dimensiones políticas, pedagógicas y espirituales de los activismos de las afrobrasileñas; las “madres de santo” y las lucha por reconocimiento en Brasil; voces y silencios de las afrocubanas; análisis comparado Brasil y Cuba; finalizando con la evalución y cierre. Les damos la bienvenida.
- Los feminismos negros como proceso: lo invisibilizado emerge
- Contribuciones teórico- metodológicas de los feminismos negros
- La perspectiva de formación y de movilidad, para mujeres negras
- Movimiento de mujeres negras/afrodescendientes en américa latina y el caribe
- Plataforma política. Las lideresas de américa latina y el caribe ante el decenio internacional de los pueblos afrodescendientes
- Dimensiones políticas, pedagógicas y espirituales en los feminismos negros
- Las “madres de santo”: dimensiones organizacionales y lucha por reconocimiento en brasil
- Mujeres negras/afrodescendientes voces y silencios en resistencias
- Disputas epistemológicas: las investigaciones en redes de mujeres negras/afrodescendientes
- Análisis comparado: brasil, colombia, argentina y cuba: mirando desde los feminismos negros
- Barriteau, V. E. (2011). “Aportaciones del feminismo negro al pensamiento feminista: una perspectiva caribeña en “Boletín ECOS” (14) – marzo-mayo CIP- Ecosocial.
- Campoalegre, R. (2018). Feminismos negros en clave descolonial: Enfoques, tensiones y futuros desde Cuba. Cubainforma: Bilbao.
- Campoalegre, R. Mujeres negras. Voces, silencios y resistencias: Una vez más sobre la experiencia cubana. En A. Ocoró. y M. J, Alves Cordeiro.(Orgs.) Negritudes e africanidades na América Latina e no Caribe. 2 (pp-72-88) Uberlandia, Brasil : Ribeirão Gráfica e Editora
- Campos, Z. D. P. (2011). De Mãe de Santo a Mulher: Invenção e Reinvenção de Papéis. Mandrágora , (17), pp. 17-37).
- Carneiro, Sueli. (2003). Ennegrecer el feminismo.
- Castillo, Lisa Earl. (2017). O Terreiro do Gantois: redes sociais e etnografia histórica no século XIX. rev. hist. (São Paulo), n.176, a05616, 2017
- Cavas, C. y Neto, M. I. (2017). A diáspora negra: como as mulheres recriaram através da religião a África «imaginada» no Brasil de todos os santos. Fazendo gênero
- Collins, P. H. (2016 ). Aprendendo com a outsider within: a significação sociológica do pensamento feminista negro. Sociedade e Estado. 31 (1) Enero- abril
- Collins, Patricia.H. (2012). “Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro”. En Jabardo, M. (Ed.). Feminismos negros. Antologiá (pp. 209-243). Madrid, España: Traficante de sueños.
- Comisión económica de América Latina y el Caribe. (2018). Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Deudas de igualdad. CEPAL: Santiago de Chile.
- Curiel, O. ( sf) ). Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde America Latina y el Caribe.
- Davis, A. (2016). Mujeres, raza y clase (tercera ed.) Madrid: Ediciones Akal.
- García Savino, S. B. (2016). Organizaciones de las poblaciones afrodescendientes de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL
- Lagardo, M. (ed). (2012). Introducción. Construyendo puentes en diálogos con/desde el feminismo negro. En Jabardo, M. Feminismos negros. Antologia. ́ 27-57 Madrid, Epaña: Traficante de sueños.
- Miranda, C. y Moreira N. R. ( 2019). Presentación. Dossier temático: Saberes docentes de intelectuais negras: mediações outras frente ao ethos acadêmico . Práxis Educacional, 15, (32) p. 13-16, abr./jun. Bahia , Brasil: Vitória da Conquista.
- Miranda, C.. (2016) Intelectuais afrobrasileiras e suas contribuições para uma crítica póscolonial feminista.
- Neto, M. I. D. (2003). La puerta, el puente y la red: reflexiones para pensar (el concepto de red y el concepto de comunidad). En M.I.D. Neto y, R.M Pedro. Tejiendo el desarrollo. Saberes, género, ecología social. Rio de Janeiro: Mauad Editora.
- Ocoró Loango, A. y Alves Cordeiro, M. (Orgs). (2018). Presentación. Mujeres negras, Negritudes e africanidades na América Latina e no Caribe. P 7-18 Uberlandia, Brasil.: Ribeirão Gráfica e Editora.
- Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. (1995). Plataforma política de las lideresas de América Latina y el Caribe ante el decenio.
- SILVA, J. da. (2010).Doutoras professoras negras: o que dizem os indicadores oficiais. Perspectiva, 28, (1), pp
- Viveros, M. (2016). “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. En Debate Feminista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 1-17.
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