Autora: Aurora Aguilar Núñez.
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Santana, Y. de la Rúa y A. Aguilar (coord.), IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
Todas las religiones defienden la vida y protegen la naturaleza, por lo tanto es el creyente dentro de su propia religión quien debe empezar a experimentar la conciencia ecológica, pues el hombre es el que destruye la creación. Todas proponen acciones concretas para cuidar nuestro medio ambiente de ahí de cada una de las grandes religiones como el Judaísmo, Islam, Hinduismo, Budismo, Cristianismo, buscan proteger y mantener sagrado el medio ambiente como beneficio para el ser humano. Entre las mencionadas vamos a resaltar en este trabajo las concepciones budistas sobre el medio ambiente:
El budismo afirma que las personas son inseparables de la naturaleza. Que todos somos un solo ente, grande y poderoso, y que por eso debemos extender el respeto más allá de las personas y de nosotros mismos, la filosofía budista nos lleva a pensar que la solución a grandes crisis globales (como el cambio climático) empieza dentro de cada uno de nosotros.