Susana del Rosario Núñez Raventós, Mario Rodríguez-Mena García.
La presente investigación tiene como objetivo sistematizar la experiencia de aplicación de un programa de formación de competencias para la dirección política, a través de la conformación de una comunidad de aprendizaje con los estudiantes del Diplomado en Dirección Política de la Sociedad en la Escuela Superior del Partido “Ñico López” (ESP) durante el curso de Psicología.
La experiencia aquí sistematizada fue facilitada por la autora de este resultado durante el ejercicio de su docencia como profesora de Psicología en la ESP (curso 2016-2017); y es parte de su trabajo de defensa de maestría en Psicología Educativa, desarrollado bajo la asesoría del segundo autor del resultado, quien coordina los proyectos de investigación del Grupo de Aprendizaje para el Cambio (GAC), del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La principal fuerza motivadora se encuentra en el permanente análisis reflexivo de la práctica profesional con el propósito de su mejoramiento continuo. Son varias las interrogantes en las que se manifiesta esta intención: ¿cómo lograr una mejor formación de los dirigentes políticos?, ¿qué puede aportar la Psicología a esta formación?, ¿qué contenidos son más necesarios para los dirigentes?, ¿qué herramientas metodológicas son más útiles para que estos aprendizajes perduren en su práctica profesional?
La ESP es el nivel superior de preparación, capacitación y superación político-ideológica de cuadros en Cuba. Las recientes transformaciones ocurridas en los programas que se imparten en dicha institución, al reconocer la necesidad de formar competencias en sus estudiantes, colocaron la demanda de identificar estrategias metodológicas flexibles y viables para lograrlo.
En tal contexto se inserta esta investigación que tuvo como objetivo: Elaborar un programa de formación de competencias para la dirección política, en cuadros que estudian en el Diplomado en Dirección Política de la Sociedad de la ESP, a través de comunidades de aprendizaje.
A través del proceso de investigación-acción participativa, el programa fue elaborado con un grupo de cuadros del PCC que recibieron el Diplomado, siguiendo la metodología que ha desarrollado el GAC. El programa se conformó a través de cuatro situaciones de aprendizaje que permitieron constituir la comunidad de aprendizaje, identificar las competencias para la dirección política e iniciar la formación de dos de ellas. El informe de resultado sistematiza dicha experiencia.