Formación por competencias desde la complejidad emancipatoria

Autor: Ovidio S. D ́Angelo Hernández
Publicado en: A. Lorenzo (coord.), VIII Convención Intercontinental de Psicología HÓMINIS 2018 “Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la Psicología” (174). Editorial Universitaria Félix Varela.

En el trabajo se sustentan las prácticas transformadoras en múltiples dimensiones a través del fomento de competencias generales y profesionales reflexivas-creativas, socio-interactivas y autodirectivas, que operan en los grupos de aprendizaje constituidos en comunidades vivenciales reflexivo-creativas autogestivas (CVRCA). Estas funcionan desde perspectivas hologramáticas complejas, en tanto abordan situaciones internas de los grupos de participantes y otras propias del contexto social mayor, interrelacionadas con sus experiencias de vida cotidiana, como personas sociales, propiciando el aprendizaje relacional de segundo orden.

El proceso de aprendizaje-desarrollo es considerado en su diversidad de expresiones, tanto verbal, como corporal, dramática, plástica, etc., así como en su intencionalidad, ansiedades-temores inconscientes, roles-alianzas, patrones de interacción social como prácticas interconectadas de saber-sentir-poder-discurso-acción, etc., que en su conjunto constituyen formas de manifestación integral de las personas en relación (grupal, social), en diferentes vínculos de “planos de realidad”.