Autor: Mario Rodríguez‐Mena García y Roberto Corral Ruso.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana
Este artículo reseña, de una manera breve, algunas aristas de una investigación realizada en una empresa cubana. En ella se aborda un área específica del amplio campo de la formación humana: el aprendizaje de las personas en su contexto de práctica cotidiana, a través de la aplicación de un programa de formación denominado “Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje”.
En dicha investigación se fundamenta la necesidad de una reconceptualización del proceso de aprendizaje desde una visión sociopsicopedagógica, su extensión a contextos no tradicionales, y la evaluación del efecto que este modo de intervención puede aportar a la demanda social de sujetos independientes, capaces de orientarse y aprender en las variables condiciones del mundo social (y laboral en particular) y al mismo tiempo, interesados en un enriquecimiento personal. En un sentido más estricto, esta investigación se justifica en las necesidades de la
empresa moderna en nuestro país de responder al reto de producción de mejor calidad a partir de la acción de hombres libres y comprometidos voluntariamente con su realización.
En la propuesta se asumen una visión ‐teórica y práctica‐ del aprendizaje y de la autorregulación personal, y una propuesta metodológica que permiten aprovechar las condiciones naturales en que los seres humanos aprenden para estimular y provocar acciones colectivas e individuales que los lleven a formar las competencias requeridas para autorregular su propio aprendizaje.