Enrique Javier Gómez Cabezas.
El análisis de la trayectoria del trabajo social en Cuba expresa profundas contradicciones entre la demanda de la profesión presente en la realidad cubana actual y su limitado desarrollo.
La presente investigación se propone contribuir a crear las bases para erigir en Cuba una praxis profesional transformadora de trabajo social. Con este propósito se plantea como problema a resolver: ¿Qué condiciones básicas exige el desarrollo de una praxis profesional transformadora de trabajo social en el contexto cubano actual?
La identificación de estas condiciones se torna asunto esencial para la construcción de un trabajo social con capacidad de superar las prácticas tradicionales y seudoprofesionales, a fin de evitar reproducir lógicas paternalistas nocivas, ineficientes en los propósitos de bienestar y desarrollo e ineficaces en el uso de recursos para ello. La investigación tributa al debate acerca de la profesión de trabajo social en el país, tanto en el ámbito académico como en el político. Téngase en cuenta que a pesar de la demanda de la profesión que se expresa objetivamente en la realidad del país, no han cuajado las condiciones subjetivas para el reconocimiento del espacio reservado al trabajo social en la división social y técnica del trabajo en el contexto del desarrollo socialista en Cuba. La propuesta elaborada aquí es una contribución a la formación de una conciencia teórica, entendida como condición subjetiva necesaria para el desarrollo de un trabajo social alternativo, con una proyección de transformación social.