Género y familia: ¿mundo público vs mundo privado?

  • por

Autor: Mareelén Díaz Tenorio.
Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana.

No existe correspondencia entre tan amplia utilización de la categoría género en medios académicos de las Ciencias Sociales y el definitivo avance de concepciones y prácticas cotidianas que reflejen la existencia tácita de relaciones no desiguales entre hombres y mujeres. Desde hace décadas es evidente la constatación de que en todos los países del mundo existe desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, y de que su origen y sostenimiento tiene un condicionamiento social e histórico, aunque se manifiesta de modo particular en diferentes sociedades con sistemas sociopolíticos, económicos y tradiciones culturales diferentes. A partir de diferencias biológicas se han conformado construcciones sociohistóricas sobre lo femenino y lo masculino que reproducen patrones de comportamiento y relaciones marcadas por asimetrías de poder, con variadas implicaciones sociales, económicas y políticas.

El enfoque de género permite en esencia analizar e interpretar un tipo de relaciones sociales específico, las relaciones entre hombres y mujeres, que se expresan en variados contextos institucionalizados (familia, empleo, educación, etc.), estructurando dinámicas de jerarquización y subordinación de poder.

A partir de este enfoque expondré un conjunto de reflexiones que emergen de los resultados de las investigaciones realizadas durante los últimos años por el Grupo de Estudios sobre Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Cualquier acercamiento al tema debe reconocer, en primera instancia, las señales que caracterizan la situación social de la mujer en la realidad cubana y los cambios operados durante las últimas décadas.

Descargar