Grupo universitario de Ciego de Ávila debate sobre violencia y sexualidad

  • por
La jornada incluyó concursos, talleres y la habilitación de espacios para compartir experiencias y conocimientos.
Foto: Cortesía del Grupo de Bienestar Universitario.

por: 
Tomado de:  www.ipscuba.net

Con una historia que se extiende por 17 años, la Jornada No Violencia y Sexualidad se desarrolla cada año en la central provincia de Ciego de Ávila y aprovecha en la actual edición las posibilidades de un mayor acceso a Internet en Cuba.

Los encuentros en línea comenzaron el 5 de noviembre y culminarán el 15 de diciembre, en el programa organizado por el Grupo de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez, con el coauspicio de la Red de Articulación Juvenil, la Red de Investigadores sobre Juventud de esa provincia y la Sociedad Avileña de Psicología.

En la jornada, explicó Daileny Rebeca Álvarez, una de las coordinadoras del Grupo de Bienestar Universitario, se incluyeron concursos, talleres y se habilitaron espacios para compartir experiencias y conocimientos.

Arely Beatriz Ascuy, profesora de la Universidad de Ciego de Ávila y presidenta del grupo provincial de la Sociedad Cubana de Psicología, agregó vía Whatsapp que durante estas semanas se presentan trabajos y se discuten aspectos relacionados con la sexualidad y la no violencia.

“En sus inicios, surgió para tratar los temas que tienen que ver con el VIH/sida, y luego se incluyó también la no violencia”, precisó.

Multiplicar la posibilidad

Desde el comienzo, en el Grupo de Facebook de Bienestar Universitario se promueven artículos y mensajes de bien público acerca de tópicos relacionados con la no violencia y la sexualidad.

En ese perfil, integrantes del grupo comparten materiales audiovisuales producidos en el país y en otras naciones que contribuyan a sensibilizar sobre las temáticas.

En el grupo Psicoayuda, creado especialmente en WhatsApp, cada jueves, entre dos y cuatro de la tarde, hasta el 5 de diciembre, se debate acerca de variados temas científicos, con la participación de especialistas de las diferentes redes que coauspician la jornada.

Otro de los ámbitos para compartir artículos y mensajes de bien público acerca de la no violencia y la sexualidad, es el Canal de Telegram del Grupo de Bienestar Universitario.

Las reflexiones sobre ciberacoso y pornovenganza, feminismo vs feminazis, empoderamiento femenino, cómo educar desde el aula, el control patriarcal como mecanismo de violencia de género, y Evoluciona: violencia en tiempos de covid-19, entre otros, llegan a la audiencia cada viernes mediante la sesión de la Sociedad Avileña de Psicología en la televisión local.

Llamados de atención

En los intercambios, varios participantes remarcaron que en no pocas ocasiones se alega que existen también manifestaciones de violencia de mujeres hacia los hombres, que están motivadas por la cultura patriarcal, argumento que se utiliza para desvirtuar el control y la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Al respecto, se enfatizó en que “la violencia hacia el hombre se toma como escudo para minimizar lo que por siglos ha venido ocurriendo contra las mujeres”.

Igualmente, se analizó el ciclo de la violencia, en la que el victimario se arrepiente para volver ejercer algunas de sus manifestaciones, que incluyen el chantaje emocional, revisión y control de contraseñas y cuentas de redes sociales, manejo de dinero y manipulación de niños y niñas, por citar algunas.

Entre los asuntos tratados en los intercambios vía WhatsApp estuvo la coincidencia de los resultados de estudios territoriales acerca de la violencia hacia las mujeres y la salud de que gozan estereotipos y creencias en el imaginario en diferentes espacios, lo que coincide con los resultados del informe regional sobre imaginarios sociales.

Otras aristas abordadas fueron los dos feminicidios sucedidos el pasado 7 de noviembre en Santiago de Cuba, el miedo que existe a usar ese término, la falta de estadísticas sobre los asesinatos de mujeres por motivos de género, la necesidad de que la ciencia investigue y haga visibles los resultados, de manera que se conviertan en instrumento de concientización y acción.

En otros espacios

Según Azcuy, existe en el territorio un proyecto de investigación que ha trabajado la violencia en la comunidad universitaria y elementos de género, que revela la presencia de maltratos en ese ámbito.

Desde la Sociedad Cubana de Psicología y el Grupo de Bienestar Universitario, existe una iniciativa sociocultural con la compañía D´Morón Teatro y la Sociedad de Audiovisuales de la provincia, que elabora un audiovisual sobre la violencia, El collar, que sería estrenado en el último taller del grupo de psicoayuda. (2020)