Autoras: Carmen Luz López Miari, Bárbara Zas Ros, Dalia Hernández Castillo
Publicado en: Integración Académica en Psicología, Volumen 10. Número 29. 2022. ISSN: 2007-5588
Se presenta, en un artículo de sistematización, la influencia pedagógica freidiana en la trayectoria del proyecto internacional “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor”. Para ello se declaran sus objetivos y acciones generales en los que se trabaja desde el año 2006, los objetivos específicos de cada uno de los resultados científicos obtenidos en este período, así como sus aportes al proyecto en tres productos fundamentales: el programa de transformación psicosocial centrado en la práctica deportiva grupal (PTPSCPDG), el programa de formación de multiplicadores (PFM) y la guía metodológica, que fue elaborada para ser utilizada por los multiplicadores graduados y garantizar la sostenibilidad de estos programas, mediante su reproducción autónoma en nuevas comunidades. Se enfatiza en la influencia pedagógica de Paulo Freire en la práctica de estos programas formativos.