
Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Cortesía de Ilianis Cortés
Aventuras Cartoneras, una iniciativa inspirada en las infancias, celebró su primer aniversario con charla con escritores de literatura infantil, talleres, teatro, danza y expoferia, el pasado día 18, en esta capital.
Una de las fundadoras del proyecto, María Valle, de 34 años, bibliotecóloga e investigadora, destacó hitos como la elevada participación de niñas y niños en los talleres, la producción de libros artesanales (cartoneros), el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo.
Al respecto, señaló: “se crea un ambiente inclusivo, aumenta el interés por la lectura y el vínculo entre infantes, sus familias y la comunidad local”.
“Este año de Aventuras Cartoneras ha sido de aprendizaje, creatividad y conexión, estableciendo una base sólida para futuras ediciones y ampliaciones del programa. Estamos motivadas para seguir trabajando y mejorando, asegurando que cada niño tenga la oportunidad de explorar su potencial creativo”, sostuvo.
A juicio de Zailin Pérez, gestora de Los Colores de Isa, proyecto dedicado también a las infancias, Aventuras Cartoneras “incentiva la lectura con cuentos y manualidades, con vínculo con la reciclaje, la magia con que los narran hace que a niñas y niños les guste mucho, y transmite mucha tranquilidad”.
La inspiración
De acuerdo con Valle, las infancias se sienten atraídas por las historias, pero a menudo no tienen acceso a libros que reflejen su realidad o que sean elaborados de manera creativa.
Junto a Yanet Llovet, de 36 años, filóloga y narradora oral, dio inicio a Aventuras Cartoneras organizando talleres donde niñas y niños pudieran participar en el proceso de creación de sus cuentos.
“Les enseñamos a confeccionar libros artesanales utilizando materiales reciclados, como cartón y papel, lo que les ayudó a comprender la importancia de la sostenibilidad. Desarrollaron sus habilidades narrativas y artísticas, plasmando sus ideas en las páginas”, señaló.
También comentó que, al final de cada ciclo de talleres, organizaron exposiciones para compartir los cuentos con pares, familiares y la comunidad.
Mediante esas acciones, Valle y Llovet intentaron “empoderar a las infancias a través de la creación literaria y artística, convirtiendo el proceso de contar historias en una aventura emocionante y enriquecedora”, apuntó.
Una idea, varias ideas
Sobre las sesiones abundó Valle: “las infancias aprenden la estructura de una historia, los elementos narrativos (personajes, trama, ambiente) y técnicas de escritura creativa y se les anima a crear sus historias, en forma de cuentos o relatos ilustrados. Este último es sobre todo para quienes todavía no saben escribir”.
Luego se refirió a la confección de los libros: “se les enseña sobre encuadernación, ilustración y diseño de portadas, “lo que les permite personalizar sus obras. Para ilustrarlas, conocen sobre diferentes técnicas y materiales: lápices de colores, acuarelas y collage, que enriquecen su universo para expresar visualmente sus ideas”.
A lo largo del proyecto, se pueden incluir visitas a bibliotecas, encuentros con escritores de literatura infantil y otras actividades literarias para inspirarlos y ampliar su visión sobre el mundo de los libros, dijo Valle.
Además mencionó las acciones complementarias: “talleres amigables con el medio ambiente, donde conocen acerca de clasificación de materiales, reciclaje, plantas y creación del papel artesanal con semillas y puedan acompañar su crecimiento en sus casas”.
Alianzas y proyecciones
Comentó su creadora que Aventuras Cartoneras colabora con proyectos como Los Colores de Isa, Pequeespacio, Sisú, Cocinando por amor, Mia Mar, De Todo un Team, la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras y la Unión Árabe de Cuba, su sede.
A su vez, mantiene alianzas con la editorial Gente Nueva, el Observatorio cubano del libro 2025 (donde resultó ganador), las bibliotecas habaneras Rubén Martínez Villena y Antonio Bachiller, así como con las Direcciones de Cultura de los municipios capitalinos Arroyo Naranjo y Cerro.
Valle sostuvo que las proyecciones de la iniciativa están orientadas a la expansión y mejora continua de las acciones, la incorporación de nuevos temas y técnicas: poesía, cómic y narración digital, establecer alianzas con escuelas y bibliotecas para llevar el proyecto a más espacios.
También se propone procesos de formación para educadoras y voluntarios que deseen participar en el proyecto, “de manera que cuenten con las herramientas necesarias para guiar a las infancias de manera efectiva, realizar actividades comunitarias e incluir a niñas y niños con discapacidades intelectuales”.
Por otra parte, mencionó la búsqueda de oportunidades de financiamiento para asegurar la sostenibilidad, pues hoy buena parte de los talleres son libres de costo y los financian las fundadoras con el apoyo de sus familias. (2025)