Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Tomada de la página en Facebook del espacio Azabache
A compartir ideas para seguir tejiendo alianzas y abrir espacios de conciencia crítica sobre acciones a favor de la justicia y equidad se dedicó el Encuentro de iniciativas afrocomunitarias, celebrado el 22 de enero en la ciudad de Cárdenas (a unos 150 kilómetros de La Habana).
Este evento reunió en un nuevo espacio de intercambio a proyectos e iniciativas para celebrar el Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes, instituido el 24 de enero desde hace tres años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Desde su sitio web, dicha organización “alienta la participación de todos a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones” como parte de la celebración de la fecha.
Con ese propósito se desarrolló el Encuentro de iniciativas afrocomunitarias, convocado por Azabache, espacio afro comprometido con la diversidad y los derechos, junto a la Red ecuménica fe por Cuba, los emprendimientos Lo llevamos rizo y BarbarA’s Power, así como la Experiencia Comunitaria Wenilere Cardenense.
Ese evento contó con la participación de representantes del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCDR) de Cárdenas y de más de 15 afroemprendimientos de esa ciudad, entre ellos, Adayeba, Desde mi balcón, Almas y La Marina, y de la capital cubana, otros como AfroStetica.
Recuento
En su post en Facebook con la reseña sobre la cita, el espacio Azabache informó que las palabras iniciales estuvieron a cargo de la investigadora, historiadora y escritora Daysi Rubiera, quien “compartió un estremecedor testimonio de la vida y obra de la poetisa afrocubana Georgina Herrera”.
Como homenaje a la también reconocida luchadora antirracista, fallecida el 13 de diciembre del pasado año, se leyeron poemas de su autoría y hubo “constantes evocaciones de Yoya”, apuntó la publicación.
“Luego el proyecto Lo llevamos rizo abrió un espacio para preguntas a propósito del cuidado de cabello afro rizado. Fue lanzado su nuevo catálogo con productos naturales y se resaltó la necesidad de ir más allá de la estética y recuperar la historia y rol de nuestros cabellos y nuestros cuerpos negros en la afirmación de identidad”, agregó.
Desde su página en la misma red social, el referido emprendimiento comentó el “inmenso placer” de visitar por segunda vez la ciudad cardenense, “donde Lo llevamos rizo presentó por primera vez (hace dos años) sus productos”.
Al valorar el intercambio que propició el Encuentro de iniciativas afrocomunitarias, el post resaltó: “Hay muchas personas lindas haciendo cosas buenas por y para nuestra gente negra y mestiza. Con sueños y metas que cumplir, trabajando duro”.
Asimismo, se destacó en Facebook la actuación del grupo Oba Ile, del catálogo artístico de la Experiencia Comunitaria Wenilere Cardenense, que “regaló sus cantos y su rumba en una verdadera fiesta cultural”.
Figuras líderes de iniciativas afrocomunitarias evidenciaron así su compromiso para lograr la consolidación de alianzas y la apertura de más espacios de reflexión y el diálogo sobre aspectos relacionados con la equidad social, el respeto a la diferencia, la no discriminación por cuestiones de raza, género, territorio e identidades sexuales, y por la no violencia hacia mujeres y niñas.
Apunta Wenilere Cardenense en su post que hasta el momento esos espacios en Cárdenas “ya se han venido dando en instituciones como el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo”.
Compromiso y acción
En diciembre de 2021 el CCRD de Cárdenas organizó el taller “El rol de las organizaciones sociales, iniciativas socioeconómicas y proyectos comunitarios en el enfrentamiento a la pandemia. Aprendizajes y alianzas”.
Participantes en el evento dialogaron acerca de los aprendizajes y las propuestas resilientes en experiencias barriales, comunitarias y desde el sector religioso para mitigar los impactos de la covid-19, a partir del quehacer de proyectos socioculturales de la provincia de Matanzas, entre ellos, Azabache, Desde mi balcón, AfroAtenAs y Almas.
Durante ese taller se proyectó la cooperación entre varios agentes económicos y con proyectos comunitarios sociales, a partir de encuentros entre diversas iniciativas. (2022)