Institución religiosa cubana estrecha alianzas con comunidades

Tomado de:www.ipscuba.net
FotoCortesía CCRD-Cárdenas

Intercambios, evidencias de la práctica de saberes recientes, acercamiento por primera vez de nuevos actores, armonía y compromiso caracterizaron el Encuentro integrador para el desarrollo comunitario, organizado por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD de Cárdenas, 150 kilómetros al este de La Habana.

A esta cita para valorar el trabajo pasado y proyectar el porvenir, asistieron representaciones de algunas comunidades donde incide la labor del centro, ubicadas en las provincias Mayabeque y Matanzas, al este de La Habana, y de Villa Clara y Cienfuegos, en la región central de la isla.

“Durante tres días se abarcaron todos los temas que  trabaja el centro en las comunidades: etapas de la vida, familia, comunidad, medio ambiente y metodologías para el trabajo comunitario”, declaró Yenia Pupo, coordinadora del programa académico del CCRD-Cuba.

El encuentro incluyó la alianza entre el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, un conversatorio sobre identidades, género y racialidad, que contó con la participación de fotógrafos de Matanzas y Cárdenas.

Asimismo, se intercambió acerca de problemas muy actuales de la sociedad cubana, con talleres y mesas sobre derechos, reciclaje comunitario, empleo y protección del medio ambiente, acompañamiento a personas con discapacidad y metodología para el trabajo con la infancia, la adolescencia y la juventud.

Por ejemplo, con la intervención de comunidades de fe, “se introdujo el tópico de la migración desde los textos bíblicos y el diálogo interreligioso, desde una perspectiva bíblica y teológica, todo atravesado transversalmente por la cultura de paz y el ejercicio de los derechos”, agregó Pupo.

Según explicó, el taller participativo sobre violencia, resolución de conflictos y paz, un eje transversal a las temáticas del CCRD, resultó un tema agradecido por las personas participantes, al tener la oportunidad de expresar preocupaciones, aprender sobre el manejo de conflictos y convertirse cada cual en un instrumento de paz.

Emprendimientos en acción

La Feria de emprendedores 2022 “Venga la esperanza” fue una oportunidad para la venta y divulgación de productos y servicios de pequeños y medianos negocios. A su vez, resultó un momento de disfrute y acceso a artículos de calidad para el público asistente.

“Lo mejor es el impacto en el alivio de la vida de las personas”, valoró Pupo, quien refirió la participaron de más de 50 emprendimientos, en representación de 12 comunidades, incluidos proyectos y negocios de Matanzas, Villa Clara y La Habana.

Como parte de la feria dedicada al medio ambiente y la economía circular se presentó la pequeña empresa Enernova, que se enfoca en la economía circular, y tuvo lugar un Reciclatón, que premió a quienes más materias reciclables aportaron.

Un espectáculo con desfile de modas, modos y estilos, vinculado con el reciclaje, la conformación del grupo de emprendedores amigables con el medio ambiente, la creación de nuevos encadenamientos productivos entre negocios, así como la exposición sobre los servicios comunitarios que brinda el centro fueron otras acciones del encuentro.

En la feria se realizó una demostración de habilidades comerciales, peinados y modo de utilizar productos para el cabello rizado, además del servicio gastronómico de los emprendedores. Como novedad, participaron líderes comunitarios y, por primera vez, estuvo una representación de personas de los barrios desfavorecidos de Cárdenas, uno de los 15 municipios de la provincia de Matanzas.

Según la coordinadora de la labor académica del CCRD, esa presencia responde al trabajo sostenido, el apoyo y la visibilidad dada por el centro a la experiencia comunitaria Wenilere Cardenense, pues realizan muchas acciones conjuntas.

Servicios para la comunidad

Durante el encuentro, al que se estima se acercaron unas 3.000 personas, se entregaron insumos para la incubación de negocios de belleza a personas sordas y con otras discapacidades, quienes con anterioridad recibieron asesorías para la puesta en marcha de un negocio.

En un nuevo recinto ferial para las exposiciones: El Gran garaje de mi barrio, habilitado en el parqueo del CCRD, también se comercializaron alimentos cultivados y procesados en la Finca El Retiro, perteneciente al centro.

De acuerdo con la coordinadora del programa académico, la calidad en el montaje de los stands, “es una aplicación práctica de lo compartido en teoría sobre las técnicas del marketing en los puntos de venta y cómo hacerlos más atractivos para el público”.

A juicio de Pupo, “se cumplieron los objetivos de este gran evento que nuevamente demuestra que el Centro Cristiano trabaja en pos de la excelencia en el servicio a la comunidad y se ha convertido en un referente de todo lo bueno que se puede hacer por su gente y por Cuba”. (2022)