Instituciones cubanas condenan violencia contra manifestaciones pacíficas en Colombia

La represión policial a las protestas en Colombia desatan el rechazo en el mundo entero. Foto: BBC

Tomado de: www.granma.cu
por: Nuria Barbosa León

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), rechazaron enérgicamente la represión a las masas populares en Colombia que participan en las protestas pacíficas en contra del modelo neoliberal instalado en ese país sudamericano.

En su cuenta de Twitter, la ACNU divulgó que «condena la respuesta del Gobierno de Colombia al utilizar la violencia frente a la indignación del pueblo colombiano. Una vez más, la sociedad civil colombiana es víctima de la violencia extrema».

«La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entidad que acoge a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil cubana, se suma a las múltiples voces que en el mundo se solidarizan con el pueblo colombiano», expresa su declaración solidaria.

También el ICAP emitió una declaración de solidaridad con los colombianos, y condenó enérgicamente los brutales actos de violencia desatados por la fuerza policial de ese país en contra de las manifestaciones populares que acontecen por estos días en la hermana nación andina.

El texto, publicado en el sitio web Siempre con Cuba expresa: «Las protestas sociales iniciadas a finales de abril contra el proyecto de Reforma Tributaria, han sido el catalizador del gran descontento popular provocado por años de políticas neoliberales que ha agudizado la depauperación de las clases medias, el campesinado, los obreros y los tradicionalmente excluidos, situación hoy agravada por los efectos de la pandemia global de la COVID-19. El pueblo colombiano reclama sus justos derechos. Colombia y su pueblo merecen un país justo, digno y en paz».

El estallido se generó hace siete días y tuvo como detonante la imposición de una reforma tributaria con serias afectaciones para la clase media y baja del país, y aunque el Gobierno pospuso su entrada en vigor, los colombianos siguen en las calles para pelear por garantías sanitarias, y sus derechos laborales, políticos y económicos.

Hasta el momento se reportan una veintena de muertos, un centenar de heridos e igual cantidad de detenciones. Las imágenes en las redes sociales destacan cómo el Escuadrón Móvil Antidisturbios, fuerza armada de la policía, reprime violentamente, con gases lacrimógenos y disparos, directamente a los manifestantes.

A pesar de ello, el pueblo colombiano aún se mantiene en las calles enarbolando banderas del país, llevando música a las concentraciones y pidiendo en sus carteles la renuncia del presidente Iván Duque, y la abolición de todas las medidas neoliberales.