IRREVERENTE apoya activismo cubano por no violencia de género

En el espacio IRREVERENTE se propone el debate sobre la transversalidad de los prejuicios y exclusiones aún existentes en la sociedad cubana, con el propósito de generar acciones a favor de la inclusión mediante acciones educativas y alianzas institucionales.

Tomado de: www.ipscuba.net
FotoTomada de la página de Irreverencia Producciones en Facebook

Las presentaciones del video resumen del taller Movimiento Creativo para la Inclusión y de otros audiovisuales sobre la violencia de género son algunas de las acciones que tienen lugar en el espacio IRREVERENTE, en esta capital, a propósito de los 16 días de activismo en Cuba por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

El pasado día 5, en la sede del espacio, ubicada en el Vedado, se estrenó un material sobre violencia vicaria (tipo de violencia intrafamiliar aplicada sobre hija(s) e hijo(s), con el objetivo de causar el mayor daño posible al otro miembro de la pareja, por lo general, a la mujer) y la cápsula TestiDEmonio.

Como es habitual en los encuentros organizados por la actriz y creadora española residente en Cuba, Eva González, también se desarrolló un debate, a fin de proponer posibles acciones sobre el tema de la violencia de género.

También en apoyo a la celebración de la Jornada por la no violencia hacia la mujer, que transcurre en la nación caribeña con actividades en varios territorios, González organizó la proyección, el 24 de noviembre, del resumen audiovisual del taller Movimiento Creativo para la Inclusión.

La iniciativa del grupo Irreverencia Producciones, perteneciente al Consejo Nacional de Artes Escénicas, adscrito al Ministerio de Cultura, se desarrolló entre el 3 y 7 de julio de este año en la capital cubana con la participación de colectivos, profesionales de la danza, activistas sociales y asociaciones de personas de diversidad funcional.

Ecos del taller

La muestra del audiovisual sobre el taller motivó el intercambio de opiniones, experiencias y proyecciones de trabajo entre González, una de las creadoras del proyecto, su equipo, periodistas, especialistas de danza del Consejo Nacional de Artes Escénicas, psicólogos y  una estudiante de Danzología, de la Universidad de las Artes, entre otros participantes.

Estuvieron además miembros de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Aclifim) y de  la red de Articulación juvenil del Centro Oscar Arnulfo Romero, así como representantes de la Red Afrofeminista de Cuba.

Según explicó González, el taller se gestó desde la expresión y la creatividad del movimiento y se propone vencer prejuicios y estereotipos que existen sobre la edad, el género, la situación socioeconómica, la “meritocracia”, las creencias, la diversidad racial, “entre otras exclusiones que nada tienen que ver con el crecimiento humano”, advirtió.

Asimismo, apuntó que alrededor de 20 personas participaron en el taller, entre quienes destacó la presencia de un adolescente de 13 años y un hombre de 80. “Si bien intervinieron más mujeres que hombres, sí se contó con la permanencia de ellos”, enfatizó.

González expresó su gratitud por la cooperación habitual de la Aclifim, y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Señaló que resulta “aún discreta” la inserción, por ejemplo, de integrantes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), lo cual evidencia “la necesidad de un trabajo más cohesionado entre estas instituciones cuya finalidad es lograr la mayor realización personal de sus miembros”.

Visiones y metas

Para Patricia Leyva, estudiante de primer año de Danzología, resultó “impactante” el taller. Ella se acercó a la iniciativa interesada en realizar un reportaje como propuesta de trabajo de curso.

“No esperé encontrar tantas personas ni sensibilizarme tanto al ver participantes tan disímiles. Entre todos lograban una armonía y una compenetración tan amena durante los ejercicios terapéuticos”, declaró la joven en el video resumen.

Respecto a las dinámicas seguidas en los encuentros, comentó: “Los ejercicios se alternaron con charlas que explicaban el valor de la danzoterapia en la rehabilitación”.

De igual modo, consideró muy importante “el análisis de la palabra inclusión, pues el objetivo del taller era crear conciencia no solo desde la experiencia corporal, sino también desde la asimilación de la idea de que inclusión no define a un grupo específico de personas (…) es preciso que la sociedad abra posibilidades para todos y todas”, concluyó.

Por su parte, Jorge Luis Cabrera, aseguró que había llegado con muchas expectativas y hasta dudas a los encuentros, pero con el transcurso de los días descubrió que se trataba de un “espacio más que necesario, por la entrega de las profesoras que los hacían sentir capaces de enfrentarse a las dificultades”.

Con el propósito de sistematizar esos encuentros, el taller Movimiento Creativo para la Inclusión busca estrechar alianzas que impulsen nuevas iniciativas de Irreverencia Producciones, plataforma sociocultural y creativa sin fines de lucro que cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Cultural ACERCA y de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba. (2023)