Jornada cubana promueve derechos para niñez y adolescencia

Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Cortesía del Cenesex

Que las niñas, niños y adolescentes sean capaces de reconocerse como sujetos de derecho, explicar los sentimientos asociados a los cambios de la pubertad e identificar situaciones de violencia sexual y buscar ayuda se propone la jornada “Hablemos de Sexualidad”, que se desarrolla en Cuba de julio a septiembre.

Organizadas por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), las actividades presenciales y virtuales están previstas para diferentes grupos de edades y dirigidas a crear conciencia y responsabilidad.

En conferencia de prensa, Mariela Castro, directora del Cenesex, explicó que la jornada tiene como objetivo fundamental promover la educación integral de la sexualidad como un derecho sexual que contribuye a la prevención de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Para las personas adultas, primordiales en el cuidado y crianza de niñas, niños y adolescentes, la jornada persigue que sean capaces de reconocer la importancia de educar en la sexualidad desde edades tempranas y del placer sexual en estas etapas de la vida como elemento fundamental para el bienestar.

A su vez, que tengan herramientas para identificar señales en sus hijos e hijas que indican que han sido víctimas de violencia sexual, así como visibilizar la importancia de los derechos sexuales, su reconocimiento y garantía.

Educación integral de la sexualidad

La jornada enfatiza la necesidad de la educación integral de la sexualidad (EIS), uno de los derechos sexuales, como herramienta fundamental en la prevención del abuso sexual infantil.

Según la directora del Cenesex, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) establece que se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje de aspectos cognitivos, emocionales, espirituales, éticos, físicos y sociales de la sexualidad.

Su propósito es dotar a la niñez y la adolescencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida.

Las evidencias demuestran que la EIS tiene efectos positivos, entre ellos, un aumento del conocimiento de niñas, niños y adolescentes y la mejora de sus actitudes en lo que respecta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos porque ayuda a disminuir los casos de ITS, VIH y embarazos no deseados.

A su vez, internacionalmente, algunos programas que abordan el tema contribuyen a aplazar la iniciación del coito, reducir el número de parejas sexuales y aumentar el uso de anticonceptivos y condones.

Diversos espacios y actividades

El programa de actividades se propone potenciar la creatividad y participación de niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, la defensa y la divulgación de los derechos sexuales, particularmente, el derecho a la educación integral de la sexualidad a favor de la prevención de la violencia sexual hacia la infancia.

A su vez, persigue contribuir a un proceso educativo que desmonte todas las matrices de opinión que, desde los prejuicios y estereotipos, invisibilizan la importancia de los derechos sexuales y de la educación integral de la sexualidad en la niñez y la adolescencia.

La jornada, una de las cuatro que desarrolla el Cenesex a lo largo del año, se enfoca de manera especial en la infancia y la adolescencia, y para ellas prepara talleres presenciales, diferenciados por edades, tales como “Buscando alternativas para prevenir la violencia”, “Vivir libre de violencia” y “Aprender a convivir en paz”.

El programa, que se extiende hasta el 28 de septiembre, incluye un foro en medios digitales relacionados con la deconstrucción de mitos y el acercamiento a la realidad del abuso sexual infantil.

Las conferencias virtuales versarán sobre la prevención y el manejo educativo en el maltrato infanto-juvenil, recursos para trabajar la educación integral de la sexualidad en la adolescencia y evidencias científicas sobre el impacto positivo de la educación sexual en el desarrollo integral.

Según la coordinadora de la jornada, la psicóloga del Cenesex Ana María Cano, las actividades llegarán a comunidades habaneras como el Fanguito, escuelas de diferentes municipios y espacios de socialización de la niñez y la adolescencia como la Finca de los monos y el Centro a+ Espacios Adolescentes.

Igualmente, el Grupo de Telegram: Familia y Sexualidad abordará los derechos de la infancia en el nuevo Código de las Familias, las estrategias para la prevención del maltrato infantil, cómo la familia puede prevenir el abuso sexual infantil y sus factores de riesgo. (2022)