Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Talleres psicoeducativos con púberes y adolescentes, padres y madres, conferencias para profesionales, docentes, artistas y líderes juveniles, cinedebates y ferias comunitarias conforman el programa de las Jornadas Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida, que coordina en Cuba el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Enfocadas en la educación integral de la sexualidad (EIS) que fomente la adquisición de responsabilidades y el buen ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva, las actividades presenciales y virtuales se extienden del 11 de julio hasta el 28 de septiembre, con énfasis en el embarazo en la adolescencia.
Según anunció el Comité Organizador de las Jornadas, esta edición tiene en cuenta a las adolescentes como principal fuente de fecundidad en el país y la necesidad de “acometer acciones que promuevan una sexualidad más responsable y feliz”.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), realizada en 2022, la edad media de inicio de las relaciones sexuales en Cuba es de 16 años. Entre otros resultados, el estudio reveló que las mujeres, con mayor frecuencia que los hombres, se convierten en madres en los años de adolescencia y primera juventud.
Enseñanza de la sexualidad desde la ciencia
Al ofrecer detalles a la prensa sobre las Jornadas, Mariela Castro, directora del Cenesex, insistió en la enseñanza de la educación en sexualidad a niñas, niños y adolescentes “desde los aportes de la ciencia”.
Destacó la importancia de que conozcan sobre el tema, en beneficio de su desarrollo personal y humano, a partir de recibir una educación integral acorde a diferentes grupos etarios.
Reconoció la existencia en Cuba de personas contrarias a esa enseñanza por “prejuicios y temores sin fundamentos” y, por tanto, opuestas a que sus hijas e hijos reciban conocimientos sobre el tema.
“Sin embargo, siempre hay educación para la sexualidad. Siempre se está dando de manera espontánea”, advirtió la especialista.
A su juicio, se imparte “desde el nombre que le ponemos a nuestros hijos, los colores que les asignamos por los estereotipos de género, los juguetes y juegos que les permitimos, la convivencia familiar, la distribución de tareas en el hogar y más”.
En tal sentido, consideró: “con todo eso, les estamos diciendo a las niñas y a los niños cómo deben ser y de qué se ocupan los hombres y las mujeres, de acuerdo con esos estereotipos de géneros, que nos han sido impuestos durante siglos”.
Ante esa realidad, sostuvo, se trabaja en el país la educación de la sexualidad, “justamente para tomar conciencia crítica, transformar las prácticas negativas e introducir prácticas saludables y más humanas”.
Mencionó que programas como Crecer en la adolescencia, Mi proyecto de vida, Cómo demuestro que te amo y Conserva tus sueños son algunos de los aportes científicos del Cenesex para el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual (PRONESS) en los espacios comunitarios.
Talleres sobre EIS
Una de las actividades iniciales de las Jornadas, el primer encuentro del Taller de actualización del Programa Nacional de Educación Integral de la Sexualidad, sesionó el pasado 12 de julio con la presentación del panel “¿Cómo se describe el contexto de los programas de EIS para América Latina, el Caribe y en Cuba?”.
La directora del Cenesex y la investigadora Yuitana García convocaron a reflexionar sobre qué queda por rescatar o enfatizar de la EIS en el contexto cubano, qué programa se necesita en el contexto actual y cuáles son los problemas más significativos que solucionar con la aplicación del Programa Nacional de EIS en los próximos años.
En torno a estas interrogantes debatieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), el Ministerio de Educación, el Centro de Promoción de Salud, el Centro Memorial Martin Luther King, el Centro de Estudios Demográficos, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, y el Cenesex.
Al día siguiente, “se trabajó colectivamente en la construcción de los objetivos que pudieran guiar la implementación de esta propuesta de política, en alineación con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la Agenda 2030, en función del enfoque de género, de derechos humanos y la reducción de desigualdades en el contexto cubano”, informó un post en la página de Facebook del Cenesex. (2023)