Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Archivo IPS Cuba
Bajo el lema “Por una Convivencia familiar con equidad”, la oncena edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades se desarrollará del 14 de febrero al 4 de abril en Cuba.
La nota conceptual de la iniciativa que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) destaca: “En las familias, más allá de sus configuraciones, se construye un espacio de coexistencia mediado por vínculos afectivos y la articulación de una vida cotidiana, sustentados en valores, normas, comunicación e interacción mutua entre sus miembros”.
En este grupo social primario, agrega, tenemos los primeros aprendizajes que articulan nuestra subjetividad y adquirimos las primeras nociones de realidad del mundo que nos rodea.
Según dijo a la prensa Mariela Castro, directora del Cenesex, las acciones van dirigidas a todas las familias, pero sobre todo, a adultos primordiales (madres, padres, abuelas, abuelos), figuras encargadas de la crianza, la educación, los cuidados dentro de la vida familiar, que deben aprender a distribuir de manera justa y equitativa esas responsabilidades de cuidados”.
Los intercambios persiguen promover que las personas se interesen en su preparación, para aprender sobre las responsabilidades en la educación de la descendencia y cómo potenciar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos en la multiplicidad de familias cubanas.
Brechas por cerrar
Aunque desde las políticas sociales siempre se pone la mirada en este espacio, es necesario seguir profundizando en el importante papel que cumple la familia como grupo y favorecer los cambios que se constituyen sobre la base de derechos, consideraron especialistas del Cenesex.
En opinión de estos profesionales, pese a los avances y a la promoción de la igualdad de géneros, para posibilitar que mujeres y hombres compartan los mismos espacios y garantías, “perduran aún muchas concepciones, roles, pautas de crianza no saludables naturalizadas, propias de las lógicas del patriarcado, que requieren cambios paulatinos”.
En el contexto de implementación del Código de las Familias, armonizado con la Constitución aprobada en 2019 y con tratados internacionales ratificados por Cuba, expertos consideran necesario continuar educando a la población.
De ahí que la nueva edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad tenga entre sus objetivos sensibilizar sobre la convivencia familiar con equidad, promover espacios de reflexión con profesionales y grupos sociales acerca de la importancia de los cuidados.
Acciones inclusivas
El programa de actividades transcurrirá de forma presencial y virtual, en el Cenesex y en espacios de municipios habaneros como Arroyo Naranjo, Plaza y Diez de Octubre.
El primer día tendrá lugar la conferencia de la directora del Cenesex, titulada “Convivencia, cuidados de la vida y reducción de brechas para la equidad”, además de la presentación de las actividades institucionales y de las Cátedras Multidisciplinarias de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad.
Durante un webinario diferido, el 20 de febrero, se abordarán temas relacionados con la corresponsabilidad, mientras que los días 26 y 27, en el Cenesex sesionarán el taller “Aprendiendo a cuidarnos. Convivencia familiar: corresponsabilidad y cuidados” y el panel “Cuidados y políticas públicas desde la perspectiva interseccional.
Luego, el 5 de marzo, se prevé la conferencia “La educación integral de la sexualidad como herramienta para promover la equidad”, de Livia Quintana, asociada del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba.
Dirigida a estudiantes de la Facultad de Psicología, la conferencia “La familia y la atención a los vínculos de apego seguro” se realizará el día 19, en la Universidad de La Habana.
Talleres sobre pubertad y adolescencia se desarrollarán en los municipios Plaza y Diez de Octubre, mientras que en Arroyo Naranjo intercambiarán profesionales de la salud, decisores y organizaciones de la sociedad civil.
El cierre de las Jornadas Maternidad y Paternidad será el 4 de abril, con la entrega del reconocimiento público Al mayor Amor, del Cenesex. (2024)