Por Celia García Dávila
El Grupo de la Brigada Técnica Juvenil del CIPS en colaboración con el Programa “Educación para la paz y la ciudadanía activa” del COAP realizó su primer trabajo en un grupo de 3er grado de la escuela primaria “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Las actividades se desarrollaron en el período del 27 de septiembre al 3 de diciembre de 2011.
Protagonizaron el primer impulso Claudia Castilla, José Miguel Rodríguez, Celia García y Yuliet Cruz en colaboración con Nancy Rial y Carla López.
Los objetivos de trabajo fueron:
– Motivar la participación del grupo en un concurso nacional infantil con un tema relacionado con la convivencia pacífica.
– Construir un proceso de deliberación del concurso donde niñas y niñas asuman un papel protagónico desde el trabajo en equipo (elaboración de criterios para evaluar los trabajos, ser parte del jurado) y que implique un nivel de relación con escuelas de otros municipios habaneros.
El proceso tuvo diferentes fases:
1. Divulgación de la convocatoria del concurso “Sembrar cariños”. Acá se priorizó el acercamiento del CIPS a la escuela y la participación de los niños y las niñas en la realización de los dibujos.
2. Selección de los miembros del Jurado. Se propuso la idea de que los mismos niños tuvieran la función de jurado para que evaluaran los dibujos de otros niños. Se trabajó en plenario para construir de conjunto cuáles son las funciones de un jurado y cuáles serían en particular las del concurso “Sembrar cariños”. De esta manera quedó conformado el jurado por 5 integrantes (3 hembras y dos varones, en concordancia con la proporción existente en el grupo en cuanto al sexo).
3. Trabajo del Jurado. Se distribuyeron ellos/as los roles para esta tarea: mostrar los dibujos, escribir acta, colocarlo en la categoría correspondiente, etc. Los dibujos analizados por ellos/as correspondían a un grupo de la escuela “Miguel Figueroa”, del Canal, en el Cerro. Se eligió 1 ganador y 5 menciones.
4. Premiación en el grupo. El grupo del Cerro, a su vez, eligió los ganadores de este grupo. Las facilitadoras elaboraron un rompecabezas con cada nombre de los/as elegido/as como ganadores o que obtuvieron mención. Se hicieron 5 equipos, uno por cada niño/a reconocido, y a cada uno se le entregó un rompecabezas. Una vez que todos los equipos hubiesen descubierto el nombre se hizo, por ellos mismos, la entrega de los regalos (una libreta, una caja de colores y un diploma para cada ganador/a).