Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Tomada de Internet
Jóvenes de diferentes universidades, proyectos e iniciativas se sumaron a una jornada de limpieza de playas junto a instituciones estatales, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).
Decenas de personas, entre voluntariado juvenil, artistas, deportistas, motoristas, buzos, niñas, niños y adolescentes de escuelas cercanas y proyectos comunitarios acudieron a la convocatoria para la higienización de la zona de playas de la Rotonda de Guanabo, en el este de La Habana, el pasado jueves 15.
Convocada por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, reunió a organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Red Juvenil Ambientalista de Cuba.
Participaron representantes de la Asociación Hermanos Saiz y la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
También se unieron estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, el Instituto de Relaciones Internacionales y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.
Voces femeninas
“Hace tiempo que quería participar en este tipo de actividades, pero por vivir en Guanabacoa y la mayoría de las limpiezas hacerse en el Vedado o Playa, no había podido”, expresó Melissa Allman, de 23 años.
Asimismo, la estudiante de arquitectura y urbanismo catalogó como “muy importante” involucrarse en las acciones para enfrentar la triple crisis planetaria (el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad).
Al respecto, la también integrante de la Red Verde y de la Comunidad de práctica para jóvenes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló: “los jóvenes seremos los que viviremos los impactos de la contaminación y el cambio climático”.
“Me gustó mucho la dinámica, la gente se acercaba curiosa. Esta limpieza de playas puede servir de motivación e interés para las juventudes y otros grupos etarios”, dijo.
Ingrid del Frade, estudiante de Psicología, coordina el proyecto TerrA, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y es facilitadora de la Red Verde consideró: “desde la psicología social, una playa que esté limpia es más probable que no vuelva a ser ensuciada”.
A su vez, señaló que “el hecho de ver personas participar en acciones de limpieza y que existan cestos debe generar una menor probabilidad de tirar los desechos fuera de los depósitos”.
La joven, sorprendida por la presencia de niñas, niños y adolescentes, lamentó no haber podido sumarse a sus amigos buzos para limpiar el fondo marino, donde hallaron gran cantidad de latas de aluminio.
Por su parte, Yaneli Peña, coordinadora de la Red Juvenil Ambientalista de Cuba, expuso: “los desechos recogidos en los alrededores de la Rotonda de Guanabo fueron clasificados según su tipo: plástico, vidrio y metal, entre otros, que fueron acopiados por la Empresa de Materias Primas”.
Unidos por el medio ambiente
Entre otras personalidades, asistieron el coordinador residente del SNU en Cuba, Francisco Pichón, y la embajadora de la Unión Europea en Cuba.
Según expresó Pichón,“los objetivos y metas de la Agenda 2030 y la dimensión ambiental del desarrollo sostenible no pueden gestionarse solo desde los gobiernos y las autoridades”.
A su juicio, “requieren la movilización de todos los actores posibles, de la ciudadanía y sobre todo, de las juventudes como locomotoras de la construcción de las sociedades futuras”.
Para Martha Oneida Pérez, de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, “fue una experiencia maravillosa recolectar latas, botellas, papel y cartón, junto a personas de distintos lugares, organizaciones y proyectos”.
De acuerdo con Yadira González, del Instituto de Geofísica y Astronomía, la iniciativa Por la ruta a la adaptación al cambio climático se unió al proyecto AdaptHabana durante la higienización de las playas, al tratarse de una acción por el clima en pos de la protección del medio ambiente y los ecosistemas naturales.
Donativo para proteger
La jornada incluyó concursos de conocimiento con preguntas relacionadas con el medio ambiente, reconocimiento a varios medallistas de París 2024 y de olimpiadas anteriores, hip hop y baño de mar.
Durante la actividad, las organizaciones del SNU donaron al gobierno de La Habana del Este 100 cestos de ecomadera –producida con plástico reciclado–, para colocarlos en zonas muy concurridas de las playas, donde se genera un gran volumen de desperdicios.
Se dio a conocer que el Proyecto de Desarrollo Local Guanabo Va garantizará la conservación de los cestos donados. (2024)