Por: Claudia Castilla
La BTJ – CIPS se reunió el pasado 20 de octubre, a propósito del día de la Cultura Nacional, para revisar las proyecciones de trabajo antes del cierre del año.
Acogidos por la llegada del primer frente frio de la temporada, incienso, algo de té y también café, los jóvenes del CIPS repensaron sus sueños betejoteros para encarrilarlos de manera tal que todos encuentren espacio para SER.
Las acciones iniciadas y desarrolladas exitosamente durante los meses del 2011, se mantienen y se reflexiona para su constante perfeccionamiento. Así se vio la organización de la próxima Jornada Científica Juvenil; la continuidad de acciones de la Comisión de Articulación, en busca de expansión a nuevos jóvenes de diferentes provincias; los objetivos para el reinicio del trabajo en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte; la ECURED y posibles nuevos artículos a colgar; la Hendija, ya próxima a salir y su lanzamiento; el Boletín BTJ y su nuevo formato.
Otras afectivamente significativas fueron repensadas a partir de la experiencia ganada. Así, la Brigada Verde, mantiene su deseo de SER, pero reajusta expectativas: flores y plantas medicinales son quizás la nueva alternativa.
Los encuentros de poesía y el pospuesto viaje al Turquino, se mantienen en la agenda y también se abre un nuevo espacio: CineJota, encuentro de cinedebate para reflexionar desde el buen cine y audiovisual en general.
Para cerrar e iniciar con broche de oro el ciclo de CineJota, se proyectó el material audiovisual La Felicidad, que presentó un acercamiento a lo que sobre ella opinan diferentes jóvenes cubanos. La proyección contó con la presencia de su director, Ernesto Pérez y también con uno de los jóvenes entrevistados para el material.
Intenso debate, diálogo y reflexión generó el espacio, a veces más apasionado, a veces más dominado por la razón, pero siempre provechoso para re-pensarnos como jóvenes de la Cuba de hoy, nuestros deseos, pero también nuestros roles y compromisos.
¡Excelente modo de reiniciar el trabajo de las BTJ-CIPS!