La Comunidad de Aprendizaje “MADIBA” Memorias de un viaje, (2014)

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Mario Rodríguez-Mena García, Carmen Luz López Miari, Roberto Corral Ruso, Kenia Lorenzo Chávez, Wilfredo Pomares Ángel, Carmen María Lago Palacio, Ana María Chao Hernández, Hypatia Regalado Suárez. Colaboradora: Lucía Labaut Peñalver.

La presente investigación, desarrollada en colaboración con el Centro Félix Varela (CFV), sistematiza una experiencia exitosa referida a la aplicación del programa de formación de competencias para la coordinación de procesos comunitarios participativos, desarrollado entre diciembre del año 2013 y septiembre de 2014.

El programa de formación estuvo dirigido fundamentalmente a personas que participan en la coordinación de procesos comunitarios en tres municipios del país, vinculadas a la Red Cultura de Paz y al proyecto del CFV “Apoyo a la participación ciudadana activa para la rehabilitación ambiental”, e interesadas en profundizar tanto en las metodologías y herramientas, como en las habilidades indispensables para coordinar procesos de interacción social. Con 19 de ellas se conformó la comunidad de práctica inicial donde los participantes pudieron compartir sus prácticas y aprender, a través de la reflexión constructiva sobre las mismas, las competencias necesarias para coordinar procesos de participación en sus comunidades.

El resultado describe el programa de formación desde sus bases teóricas y metodológicas y muestra sus efectos en el proceso de transición de la comunidad de práctica, inicialmente conformada, a la constitución de la comunidad de aprendizaje MADIBA, nombre con el que sus miembros decidieron identificarse. Su novedad radica en que propone una metodología que orienta el proceso de formación de una comunidad de aprendizaje, a través de criterios e indicadores bien definidos, y que constituye la base para emprender la formación de competencias necesarias para las prácticas que realizan los miembros de la comunidad, todo ello dirigido al mejoramiento de tales prácticas y al desarrollo personal y grupal. Desde un enfoque socio histórico (eje articulador de sus bases teóricas y metodológicas), el programa redefine categorías básicas para comprender e influir en los procesos de formación y aprendizaje de adultos en contextos diversos, y que son consecuentes con el modelo de sociedad participativa que defiende el socialismo que construimos.

Este resultado fue publicado como libro por la Editorial Acuario, del CFV, en 2015, y obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2016. Desde su concepción hasta la fecha, el libro ha tenido un impacto considerable. En primer lugar, porque sus participantes iniciales han devenido en multiplicadores de la experiencia. Se ha divulgado ampliamente en todos aquellos escenarios en los que el grupo de investigadores y colaboradores actúa. Es material de consulta en varias instituciones universitarias del país y fuera de Cuba, se ha introducido en varios cursos de pre y postgrado y en los talleres de formación que coordinan el CIPS y el CFV, así como en eventos nacionales e internacionales. Es objeto de seguimiento a través de varios proyectos de investigación y de tesis de maestría, lo que prevé un impacto futuro de mayor alcance.