Autora: Ana D. Rodríguez Moya
Publicado en: Revista Sexología y Sociedad. 2017; 23(1) 84 –93
Cuidar de los niños en edad temprana y preescolar es una tarea imprescindible en toda sociedad. Ello no solo garantiza la subsistencia de este grupo etario, sino que las labores de cuidado constituyen la vía fundamental de socialización por la que se transmiten las principales normas, valores y demás códigos sociales. Tradicionalmente estas tareas han sido desempeñadas por las mujeres, de modo que existe una sobrerrepresentación femenina en el cuidado, en todos los componentes sociales responsables de proveerlo (Estado, mercado, sociedad civil y familia). Este fenómeno se explica en el modelo teórico denominado Especialización Social del Cuidado, el cual se asume aquí. Objetivo. Con el propósito de visibilizar este tema en la realidad cubana y contribuir al debate actual sobre el mismo, el presente artículo se propone describir la especialización social del cuidado como mecanismo para responder a las demandas de cuidado en Cuba. Métodos. De
acuerdo con los objetivos formulados se seleccionó el enfoque mixto de investigación con un alcance descriptivo. Se empleó la técnica de análisis de contenido. Conclusiones. El modelo teórico de la especialización social del cuidado resultó oportuno para el análisis del objeto de estudio. Se demostró la existencia de un rol social que vincula directamente a la mujer con el cuidado de la infancia en Cuba. El mismo parte de la identificación de cuatro sistemas que enfrentan las demandas de cuidado en una sociedad: Estado, mercado, familia y sociedad civil. En Cuba se constató que de estos la familia es el sistema que más peso lleva en el cuidado, observándose una mayor transferencia de estas responsabilidades hacia esta desde del Estado, como también hacia el mercado.