Sonia Jiménez Berrios, Maximiliano Trujillo Lemes. Técnico: Susana Fernández Chávez. Colaboradoras: Aurora Aguilar, María Josefa Gómez Álvarez.
El objetivo general fue establecer los rasgos fundamentales que vienen distinguiendo al catolicismo desde el inicio del siglo XXI hasta el presente. En particular se pretendió valorar las posibles repercusiones de los cambios estructurales de la Iglesia Católica para el más eficaz desempeño de sus funciones.
Se intenta mostrar la hipótesis de que la Iglesia ha fortalecido su rol en la sociedad cubana y mantiene sus posiciones dialogantes con el Estado, buscando ambas consensos ante situaciones concretas que pudieran evitar, hasta donde sea posible, escenarios disonantes.
Resulta obvio que no se pueden analizar los cambios acontecidos en la Iglesia Católica sin sus conexiones con el entramado religioso en la sociedad cubana. Es por ello que esta investigación solo constituye una arista de las variaciones en el escenario religioso que no podría explicar por sí misma la significación de la religión en la actualidad.
Es por ello, que como parte del proyecto -Religión y Cambio Social‖ (PRECAS V), denominado -La dinámica sociorreligiosa en la Cuba del siglo XXI‖, este resultado es parcial y se integrará con posterioridad al informe final del proyecto, al cual tributarán otros temas de investigación.