La orientación en el contexto de la municipalización de la educación superior.

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Autor: Omar García Miranda.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

En el presente trabajo se abordan algunas ideas acerca de la organización y direcciones de la orientación en la educación superior en el contexto local1 en Cuba. Constituyen reflexiones primarias de la implementación que en este momento se lleva a cabo en una sede universitaria municipal en la ciudad de la Habana. Las acciones de orientación persiguen el propósito de abarcar, con un enfoque holístico, la relación universidad-territorio teniendo como fin la formación de profesionales capaces de producir, creativa y de manera permanente, transformaciones en su medio. Sin pretensiones de dar conclusiones teóricas acabadas al respecto, se entiende aquí la orientación como una relación de influencia psicoeducativa llevada a cabo por profesores y tutores que comprende las dimensiones vocacional, profesional y psicológica con el objetivo de lograr el crecimiento humano en convivencia creativa con la sociedad.

En este sentido se plantean los objetivos de fundamentar la necesidad y especificidad de la orientación en la educación superior a nivel local, así como señalar algunas dimensiones y áreas de trabajo identificadas hasta el momento.

De manera preliminar se esbozan algunos conceptos centrales de las líneas teóricas que, en principio, sustentan el trabajo de orientación, sin ánimo de excluir otras que podrán incorporarse según los avances y las exigencias de la práctica profesional. Se declara la intencionalidad de avanzar en la elaboración de un paradigma integrado de teorías que permitan continuamente perfeccionar las concepciones y acciones de orientación. Hasta el momento se trabaja en el enfoque histórico-cultural, el humanismo y la logoterapia.

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