Por: Lic. Denisse Delgado Vázquez
En la mañana del 26 de abril se reunieron en el Hotel Tulipán, importantes investigadores/as sociales –psicólogos/as en su mayoría–, dando inicio a la primera mesa de debate del Encuentro Internacional de Orientación Psicológica, cuyo título asomaba de la siguiente manera: “La Orientación Psicológica: reflexiones epistemológicas y praxológicas”.
Tal consigna provocó, según expresaron abiertamente los panelistas, un gran reto, el cual trataron de asumir desde sus saberes. Así, el Dr. Miguel Roca –profesor y coordinador de la Maestría de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH)– presentó una interesante ponencia, seguido por la exposición del Dr. Antonio Tena –profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana de México–, donde reflexionaban sobre aspectos epistemológicos y praxológicos característicos de la Orientación Psicológica y, finalizando, el Dr. Manuel Calviño –Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UH y Coordinador General del encuentro y de este panel– compartió algunos razonamientos referidos a: “La Orientación Psicológica. Encuadres de sustentación”.
Pudiera señalarse, como un punto esencial de convergencia entre las ideas expuestas por estos ponentes, la necesidad de comenzar clarificando qué se entiende por Orientación Psicológica. De esta manera, algunos de los elementos señalados fueron:
- Es una especialidad que tiene como papel optimizar el funcionamiento de la persona a lo largo del ciclo vital, lograr bienestar, salud y desarrollo, tanto en la vida personal, en la institucional, como en la comunitaria.
- Es una relación de ayuda que se focaliza en reflexiones, sentimientos, así como aspectos de escucha y clarificación.
- Es un acompañamiento que permite favorecer el crecimiento personal y la toma de decisiones, ya que recuerda que en primera instancia no somos cosas, objetos, pacientes o ciudadanos, sino gente con derecho a sentir y a pensar.
Se resaltó que la Orientación Psicológica, en tanto especialidad y relación de ayuda, de ningún modo equivale a aconsejar o a pautar lo que se debería hacer, sino que brinda algunas herramientas necesarias para que la persona pueda hacerse responsable de su vida.
Del mismo modo, resultó interesante la distinción establecida por el profesor Manuel Calviño entre Orientación Psicológica y Psicoterapia para diferenciar el campo de estudio y de acción de cada una de ellas; ya que, si por un lado, esta última neurotiza o enferma a la persona para poderla atender, la Orientación trabaja con quienes se encuentran en el control básico de sus vidas, pero que a lo mejor no ven una alternativa a tomar.
No obstante, más allá de esos elementos que distinguen a una perspectiva de otra, igualmente se planteó la necesidad de lograr una mirada de mayor integración. “En un mundo cada vez más multidisciplinar: ¿hasta dónde llega la intervención psicológica?, ¿hasta dónde la Orientación?, ¿hasta dónde la Psicoterapia?” –llama la atención el Dr. Miguel Roca. “Si la Orientación Psicológica no quiere convertirse en irrespetada e improvisada, no puede prescindir de su diversidad y de lo mucho que han aportado las diferentes corrientes de pensamiento psicológico, cada una con sus alcances y limitaciones, pero con sus aportes también” –agrega posteriormente. De esta forma, se enfatiza en la pertinencia de lograr un diálogo, una integración de teorías y prácticas, una multi-mirada acerca de diferentes perspectivas, donde haya cabida para lo común y lo diverso, desde el respeto.
En este sentido, las ideas aportadas por el Dr. Antonio Tena se conectan. Éste habla del respeto que el/la orientador/a debe establecer con las personas que atiende y su ambiente social, ya que el ser humano es una entidad bio-psico-social, que tendría que ser concebida como entidad integradora, y donde es el/la orientador/a quien debe adaptarse a las necesidades del individuo que atiende, conociendo con qué recursos personales y sociales de su entorno le va a movilizar.
De igual manera, el Dr. Tena hace mención a un conjunto de aspectos que considera útiles para la reflexión epistemológica y praxológica de la Orientación Psicológica, de los cuales podría apuntarse los siguientes:
- Hablar desde un enfoque no significa hacerlo desde la Verdad. Un punto de vista –o un conjunto de puntos de vista–, no sugiere la universalidad; por tanto, la Orientación Psicológica es una apreciación de la realidad. Cada enfoque ofrece una aproximación y en la medida en que se logre un diálogo entre ellos, se obtendrá una mirada más rica.
- Rescatar y revalorizar la intuición en los criterios académicos, ya que en la investigación es una variable que pudiera convertirse en una idea compleja o en una teoría.
- Pasar a un enfoque de sistema mucho más estructural y dialógico. Las situaciones son multideterminadas y multifactoriales, hoy en día resulta difícil creer que un fenómeno es causado por una sola razón.
- La Verdad tiene un carácter provisional, pues sólo sirve para pensar una situación, un momento específico. Los enfoques no pueden durar eternamente, deben ser explicados y actualizados en modelos más prácticos.
Desde esa misma línea, el Dr. Manuel Calviño alerta que hoy existe un modelo obsoleto, conservador y arcaico de comprensión de la ciencia. La Psicología ha cambiado y necesita adoptar nuevas formas. La Orientación Psicológica resulta pertinente en este sentido. Algunas ideas que se pudieran tener en cuenta en el encuadre epistémico de una práctica de orientación, podrían ser:
- El conocimiento tiene que dejar de ser entendido como una construcción de sujetos cognoscentes que son dueños de la Verdad.
- La concepción dialógica del conocimiento supone una ruptura con los estancos teóricos tradicionales de la Psicología.
- La ciencia como criterio de Verdad ha llegado a entender –erróneamente– que no existe Verdad fuera de ella.
- Es necesaria la elaboración de una Hermenéutica Operativa, con un sistema interpretativo que no descanse en los modelos teóricos que le anteceden, sino en las realidades desde las cuales nace.
- Resulta pertinente la metafísica narrativa como producción del conocimiento, así como nuevas reflexiones para ayudar a construir narrativas que logren un sujeto más activo.
- La orientación psicológica es un diálogo que se establece entre la persona que es orientada, su realidad y quien orienta, para construir una nueva realidad.
El profesor Calviño llama especialmente la atención a practicar la dimensión ética en la orientación psicológica, como instrumento metodológico de fundamentación del conocimiento y de los modelos de actuación.
Al concluir las presentaciones y los comentarios de los panelistas, el público devolvió sus reflexiones, en problematizaciones sobre la complejidad del proceso de orientación psicológica y sobre el papel de quien orienta, que es, a su vez, un ser humano que se expone. De igual manera, se comentó sobre los conocimientos y las habilidades que deben ser desarrolladas para el correcto ejercicio de esta especialidad, como por ejemplo: desarrollar bagaje cultural y científico; tener capacidad de síntesis; estar preparados para reaccionar ante una situación dada en el menor tiempo posible, tomando decisiones apropiadas; analizar la situación y buscar su esencia; así como tener capacidad de escucha. Igualmente, las reflexiones hicieron hincapié en la necesidad de ordenar las formas de hacer y de pensar desde la Orientación Psicológica, rescatar la intervención y elaborar una metodología para organizar y estructurar saberes.
Para finalizar este espacio de intercambio, el profesor Manuel Calviño hizo referencia a la importancia de este encuentro para sentar las bases para la elaboración y propuesta de una Maestría en el tema, como formación graduada en Orientación con acreditación profesional, idea que tuvo gran aceptación por parte de los/as participantes. De esta forma, concluyó la primera mesa de debate del Encuentro Internacional de Orientación Psicológica, cerrando con matiz de esperanza y continuidad.