Autora: Lucía Labaut Peñalver
Publicado en: Grupo de Estudios sobre Juventudes (coord.), VI Encuentro Internacional sobre infancias y juventudes “Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe: incertidumbres, resistencias, innovaciones” (Eje 5-54L5) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.
La ponencia recoge el proceso de construcción y aplicación de un programa de formación de competencias para la regulación de las emociones en las relaciones interpersonales. Estuvo dirigido a jóvenes estudiantes de la carrera de Pedagogía Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y respondió al objetivo de empoderar emocionalmente a estos jóvenes para su desarrollo personal y profesional.
La intervención formativa respondió a una demanda institucional de desarrollo de habilidades sociales. En la práctica, se convirtió en un proyecto de investigación donde los jóvenes elaboraron las metas de aprendizaje del programa basadas en sus propias necesidades emocionales. Estas metas confluyeron en dos líneas fundamentales: el desarrollo de la conciencia y la regulación emocional en la relación de estos jóvenes con ellos mismos y con los demás.
En términos metodológicos, el proceso de trabajo tuvo un carácter dinámico y flexible, rediseñado sobre la marcha en función de los emergentes y las características de los participantes. En la ponencia se presenta la lógica de las situaciones de aprendizaje donde se trabajaron las competencias emocionales a través del diálogo, la formación de una comunidad de aprendizaje y la participación autentica de los propios jóvenes.