Autor: Kenia Lorenzo Chávez.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.
Las definiciones que se emplean de los términos competencia y competencias son tan heterogéneas que resulta difícil extraer de ellas un núcleo conceptual. El propósito de esta comunicación no es retomar los debates que se han suscitado por esa razón, sino exponer dimensiones de análisis que permiten definir el término competencias desde una perspectiva integradora, que parten de los aportes que desde distintas posiciones psicológicas se han hecho a ese término, así como enriquecen la comprensión del concepto competencias desde el Enfoque Histórico-Cultural.
Dichas dimensiones se conciben como recursos analíticos que favorecen la definición teórica y el abordaje metodológico del estudio de las competencias. Pueden representarse como cortes transversales al proceso de expresión de las mismas, relacionados entre sí por un núcleo central constituido por la dimensión Relacional. Aunque cada una de esas dimensiones tiene significado propio, su relevancia para el estudio de las competencias está en las interconexiones que guardan entre sí.
La propuesta teórica construida está compuesta por referencias a prácticas y teorías de bases tan diversas como las aproximaciones existentes a la definición de competencias; entre ellas se abordarán nociones funcionalistas, socio-cognitivistas, humanistas y socio-culturalistas. Los supuestos del Enfoque Histórico Cultural propuesto por el psicólogo soviético Lev Semionovich Vygotski (1896-1934) aportan principios y categorías que amplían la comprensión de contenidos identificados. Serán consideradas específicamente, las categorías vivencia y sentido psicológico, así como el principio y la categoría personalidad.