Autor: Ovidio D´ Ángelo Hernández
Publicado en: Colectivo de autores. Diálogo Intergeneracional en ámbitos comunitarios y de vida cotidiana (pp. 9-15) [Folleto]. GCTS-CIPS/UNESCO.
Las tramas sociales complejas de las subjetividades y prácticas generacionales se construyen, como hemos visto, desde las posiciones realmente asumidas en la estructura social, junto a las vivencias, experiencias, actividades y situaciones vividas por las personas, en el contexto de las situaciones epocales en que les tocó insertarse. Estas marcan sus concepciones, patrones de comportamiento y de interacción social en todos los ámbitos de su actividad social. La matriz de diferenciación de las relaciones sociales y la subjetividad se produce en la transversalidad de dimensiones variadas (género, raza, generación, posición social, nivel escolar y profesional, tradición cultural, ideologías, entre otras).
El componente generacional es importante en el enfoque de esas diferenciaciones porque las personas, próximas por su edad a determinados eventos históricos, tienden a poseer una fisonomía social propia. Es un evento, además multicultural. La multiculturalidad es parte de relaciones generales y específicas, a los niveles mundial-nacional-local-grupal, en cada uno de los cuales tiene matices diferenciales de su tratamiento.