Tomado de: Revista Alma Mater
Por: Gabriela Camila Castellanos Mora
A las 11:00 p.m. de este 17 de mayo, tendrá lugar el lanzamiento oficial del videoclip «Libres en Línea», del joven compositor Jesús Andrés Barrios, conocido como Jotabarrioz, y que forma parte de la campaña online homónima.
El audiovisual, bajo la dirección de Pablo Galafat y la producción musical de David González conocido por LVSSii, sirve de apoyo al proyecto en contra del ciberacoso, creado por la youtuber cubana Dina Fernández (Dinastars).
«La idea de la campaña surgió a raíz de que se filtrara un vídeo sexual mío y comenzaran a extorsionarme. Al no ceder, lo publicaron y todo fue un caos. Intenté buscar ayuda, pero fue muy complicado», explicó la joven a Alma Mater.
Dina precisó que la experiencia le sirvió para entender que muchas personas no tenían información acerca del ciberacoso; por ello decidió crear la campaña, que inició cuando subió a YouTube un vídeo contando lo sucedido.
Según su creadora, «fue fundamental una canción que sirviera como himno e hiciera más visible la campaña». De ahí la idea de esta unión con Jotabarrioz quien, sin dudarlo, se sumó a la idea.
«“Libres en línea” es un tema que, ante todo, habla del bullying cibernético, la homofobia, el racismo, el acoso y otras causas que demandan ser escuchadas y sentidas», explicó Jota.
«Finalmente, decidimos realizar el videoclip, pero no contábamos con el presupuesto necesario. Hablé con Pablo Galafat, excelente director, quien al escuchar la canción quedó impactado y accedió a hacerlo todo como una colaboración. En el material ofrecieron su apoyo Miguelqbano, Miloh, EmmaStyle y Capitán Diez — amigos y youtubers también — », relató Dina.
Asimismo, acerca de la composición técnica precisó detalles: «La idea partió primeramente de tener al ser humano como centro del clip. Esa es la razón del fondo negro para no distraer al espectador. Entonces, es cuando te queda solo la persona y el color te sobra, pues es indistinto para transmitir el tono de su pelo, piel, ojos, accesorios y vestuario. Esto se apoya en la intención de transmitir el lado oscuro asociado al ciberacoso y a las emociones negativas que sienten las víctimas».
En relación a la fecha de estreno del audiovisual, Dinastars detalló que surgió de forma espontánea. «Al coordinar la campaña de publicaciones en Instagram nos dimos cuenta que el lanzamiento quedaría para el 17 de mayo, Día de la lucha contra la Homofobia. Quedamos encantados porque en la canción hay también personas que representan su orientación sexual y luchan por sus derechos».
«Me identifico con este tipo de iniciativas. Los artistas tenemos una responsabilidad social. El tema del acoso siempre ha sido horrible, tanto en redes como en la vida real. Todo lo que sirva para profesar amor y paz es una buena causa», finalizó Jotabarrioz.