Los cabildos de Regla: construcción y expresión de lo reglano

Autora: Gabriela Betancourt Fornaguera
Publicao en: En I. Hodge, S. Jiménez, O. Santana, Y. de la Rúa y A. Aguilar (coord.), IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (Eje 3-02B03) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

La identidad de las distintas sociedades humanas se basa en una pluralidad de características las cuales se hallan en un perene proceso de configuración al interior de las acciones de sus miembros(Adame & Santiago, 2009).

Para entender la identidad como ese conjunto de valores, prácticas, costumbres representaciones, etc., y su arraigo en la subjetividad de quienes la portan, hay que analizar los factores que le dan vida. Entre estos se coloca la religión como uno de los elementos que la constituye y refuerza, pues se considera a esta como una fuente natural para la formación de identidades (Hernández & González, 2019).

Entendiendo a la religión como un sistema de interpretaciones que hace el individuo de sí mismo, su realidad y del mundo en general partiendo de la aceptación de la existencia objetiva de lo sobrenatural, esta funciona como punto de conexión entre sistemas macrosociales y el propio sujeto, donde los grupos religiosos con sus respectivas formas de organización, prácticas, teorías, etc. van a formar parte del entramado de relaciones que se dan al interior de dicha conexión. El campo religioso constituye un espacio por excelencia donde se representan todas las dinámicas del sistema social que intervienen en la producción y reproducción de la vida, así como en la subjetividad de los actores sociales (Departamento de Estudios Sociorreligios, CIPS, 1998).