Los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Su papel en la socialización de adolescentes y jóvenes (2012)

  • por

M. I. Domínguez, I. Rego, F. García, Y. Moretón y las colaboradoras: N. González, C. Castilla y M. Sánchez. Otras/os colaboradoras/es: V. Rodríguez, D. Domínguez, L. Solares y J. M. Rodríguez. La investigación da continuidad a una línea de trabajo cuyo propósito general es aportar una mayor comprensión de los procesos de socialización de adolescentes y jóvenes en la capital del país por diversas vías, tanto institucionalizadas como informales. En particular, este trabajo se centra en los medios de comunicación masiva (MCM) y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) como instancias de socialización de los grupos juveniles. Su objetivo fue caracterizar las relaciones que se establecen entre MCM y NTIC, de una parte, y adolescentes y jóvenes, de otra, y su influencia en el proceso de socialización en valores Se analizó la política trazada para los MCM en su función socializadora de niños/as, adolescentes y jóvenes, como punto de partida que permitió contrastar su aplicación en algunos casos concretos de la programación destinada a estos sectores, así como su aceptación entre el público juvenil de varios municipios de La Habana. Asimismo se exploró la relación de adolescentes y jóvenes con las NTIC, su acceso y tipo de uso, en un primer acercamiento que permita posteriormente profundizar en el papel que las mismas pueden estar desempeñando en la socialización de las juventudes.