Los niños/as como agentes facilitadores de cambios psicosociales

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Autora: Bárbara Zas Ros

Participar en experiencias transformadoras dirigidas a la niñez, constituye un privilegio que revitaliza el alma de todos los participantes. El proyecto “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor”, durante seis años, fue un espacio que permitió un crecimiento personal de todos los adultos que estuvimos acompañando un proceso de transformación psicosocial dirigido a niños -as de la Comunidad La Timba, en la Habana.


Compartir experiencias y lecciones aprendidas en todo este tiempo, que pudieran ser de utilidad para otros proyectos de trabajo, constituye la motivación principal de esta ponencia. En particular ¿qué hacer para que un proceso de transformación psicosocial que se propicia desde un mundo y una mirada adulta, se pueda acercar mucho más al mundo y a la mirada infantil?, pudiera ser una interrogante lo suficientemente interesante para organizar un conjunto de ideas que nos conduzcan hacia algunas particularidades de los proyectos de transformación psicosocial donde participan niños/as.

Principios esenciales de las prácticas de transformación psicosocial.

Para abordar estas particularidades, se hace necesario realizar inicialmente, algunas precisiones, respecto a que se entiende por procesos de transformación psicosocial. Al referirnos a “psico” y “social”, estamos ante un referente donde se trata de
“comprender a las personas (y obviamente los problemas que se presentan como productores de malestar…), en una intersección de los espacios o dimensione s más personales de su vida (de ahí lo de psico), y aquellos en los que el registro de lo real dictamina desde (con) las exigencias (condiciones) de sus situaciones reales de existencia (de ahí lo de social). Hablamos del sujeto (individual, grupal, institucional) y sus circunstancias reales de existencia” (Calviño, 2010, p. 179)