A. Argüelles y A. C. Perera. La Regla Ocha es una de las expresiones religiosas que más miradas ha suscitado entre los antropólogos y estudiosos de la religión. Sin embargo, lo común ha sido presentarla desde su vinculación con los aspectos culturales y desde un punto de vista descriptivo atendiendo a sus manifestaciones, funcionamiento y folclorización de sus deidades. Poco se ha trabajado sobre su relación con la ética y cuando se ha hecho han primado criterios prejuiciosos que enfatizan su asociación con lo marginal o la ven desprovista de valores. Tomando como antecedentes los trabajos de Fernando Ortiz, Lázara Menéndez y Lidia Cabrera, entre otros, la investigación se propone un acercamiento al sistema de valores de esta expresión religiosa. De forma novedosa se analizan los aspectos y creencias fundamentales que rigen el comportamiento ético de los creyentes en la santería o Regla Ocha y se demuestra la hipótesis de que un conjunto de creencias regulan la conducta de los denominados santeros y babalawos que por su relación con la dicotomía salud-enfermedad, vida-muerte pueden llegar a tener más intensidad que en el caso de otras prácticas religiosas.