M. Rodríguez-Mena, I. García, R. Corral y C. Lago. Esta investigación se centra en un área específica del amplio campo de la formación humana: el aprendizaje de las personas en su contexto y práctica cotidiana y responde a problemáticas actuales en torno al aprendizaje humano ante la urgencia de cambios importantes tanto en los enfoques teóricos que lo abordan como en las metodologías y modos prácticos de intervención. El resultado explicita las bases teóricas y metodológicas que sostienen al programa. Se sintetiza, entre las ideas más importantes que las diversas teorías del aprendizaje han aportado, aquellas que armonizan más con nuestra concepción sociopsicopedagógica del aprendizaje y su proceso de autorregulación firmemente sustentada en el enfoque histórico-social de Vygotski. En las bases metodológicas del Programa se enfatizan algunos requerimientos de orden procesal a considerar para una intervención en el aprendizaje adulto desde la situación concreta de aprendizaje y se propone el enfoque de in-vestigación-acción educativa acorde con las intenciones formativas del Programa.
Marco teórico-metodológico del Programa Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje (2003)
- por CIPS