Mensaje de la Sociedad Cubana de Psicología en Matanzas

Cada 13 de abril, se celebra el Día de la Psicología Cubana por coincidir con el nacimiento de nuestro ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico como investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

Enrique José Varona nace en 1849 , filósofo y sociólogo es considerado nuestro primer psicólogo. Su obra es precursora del pensamiento psicológico cubano.

Hoy nos sentimos honrados por ser profesionales de esta ciencia en este hermoso y heroico país.

Desde el inicio de estas ideas precursoras hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología transcurrieron muchos años. Su nacimiento es obra de la Revolución Cubana. Ocurre en abril de 1961 en la Universidad Central de Las Villas y posteriormente inicia la licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Oriente.
Actualmente somos profesionales comprometidos con las más disímiles tareas vinculadas al bienestar de nuestro pueblo y al desarrollo social, desempeñamos nuestra labor en la salud, en la educación, y en campos disímiles como el deporte, en la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.
Hoy a la par de todo nuestro pueblo participamos en esta lucha contra la Covid 19 y en el proceso de fortalecimiento de los mejores valores y preceptos de nuestra sociedad. Apostamos por seguir siendo cada día mejores seres humanos, más éticos y dar siempre ante cada situación y momento de nuestro desempeño muestras de una alta preparación técnica-profesional.

Felicitamos a todos los colegas en este día y los exhortamos a mantener la profesión del psicólogo cubano como un ejemplo a seguir en nuestra Patria y el mundo.