Tomado de: www.ipscuba.net
por: Meily Téllez
De mujer a mujer sería, en estos tiempos de redes y algoritmos, el hashtag perfecto para definir el sentido de Mentoras Creativas, un emprendimiento social que cumple este año su primer aniversario.
Era octubre de 2021 y continuábamos en la pandemia por la covid-19. Recuerdo cuando lo divisé por vez primera, en las stories de Instagram: era un cartel que decía “Convocatoria abierta, Mentoras Creativas”. Me entró curiosidad, tenía muchos colores, mucha luz.
-¿Quiénes son?, pregunté a la persona que había compartido esa convocatoria en WhatsApp.
-Son unas colegas que darán mentorías para mujeres, no sé, revisa, es interesante, me dijo.
Entré, leí el post y acto seguido, apliqué…
Un mes después, empezaba en los talleres de Mentoras Creativas, un proyecto que promueve la labor y el liderazgo de las mujeres en las Industrias Creativas. Vía Google Meet, una plataforma de videollamada que posibilitó el intercambio entre muchas mujeres emprendedoras en esa oportunidad, se desarrollaron las charlas, talleres grupales, y las mentorías del primer programa.
Desde entonces el camino ha sido inspirador, con muchas historias que contar, bonitas, interesantes y muy necesarias. Un camino continuo, que ahora está en crecimiento y se apoya desde sus inicios de las TIC.
¿Sabes qué significan estás siglas y que tienen que ver con Mentoras Creativas? Continúa leyendo y entérate de todo. Hablaremos sobre empoderamiento femenino, trabajo en equipo, tecnología y comunicación.
Mentoras Creativas, los primeros pasos
La historia comienza con dos creativas cubanas, Gabriela Román y Elena Molina, la unión volcánica que erupcionó en Mentoras Creativas, un proyecto que ha devenido en incubadora de ideas y acciones por el talento femenino en Cuba.
Hasta la fecha se han realizado tres programas con el apoyo de la Chevening Alumni Fund y la Real Embajada de Noruega en La Habana: Primer Programa de Mentorías (del 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2021); Consultorías con las fundadoras (marzo de 2022) y el Programa de Pasantías (en formato híbrido, presencial y remoto), desarrollado en mayo de 2022.
Pero ¿cuáles fueron los inicios de esta unión?
Gabriela y Elena jamás se han conocido en persona. Como gestoras culturales, sus caminos se cruzaron un día, cuando Gabriela necesitó un espacio para desarrollar Locas, brujas, raras y lesbianas, un encuentro feminista que ideó desde su plataforma cultural Ensayo Cero en colaboración con muchas otras mujeres. Ese lugar fue la Residencia de Artistas Arthaus, fundada por Elena y la curadora Grisel Antelo, la cual recibe desde 2016 en La Habana a artistas y académicos internacionales con proyectos de investigación y experimentación artística.
Ambas se cruzaron por vez primera aquí, después colaboraron en varios proyectos juntas, y finalmente nació la idea de Mentoras Creativas. “Esos fueron los inicios: varias videollamadas, un documento compartido y una carpeta en la nube”, recuerda Elena.
Actualmente, nada se mueve sin internet y sus herramientas de comunicación e información. Gracias a estas, Mentoras Creativas ha podido solidificar una infraestructura para sus proyectos y hacerlos posibles dentro de la comunidad de mujeres artistas por las que trabajan. Curiosamente muchas personas la usan a diario, pero muy pocas saben el nombre que llevan. Se les llaman TIC, por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
¿Qué son las TIC y qué tanto han ayudado a Mentoras Creativas?
Las TIC son ese conjunto de herramientas, aplicaciones, software, recursos, equipos y redes, mediante el cual las personas pueden comunicarse, recopilar datos, procesar información en tiempo real, guardar creaciones y contenidos.
Abarcan desde un teléfono celular hasta una app para crear equipos de trabajo, y un programa de Adobe para diseñar o editar fotos y videos. Se dice que desde los años 90 del siglo XX, se comenzaron a llamar así, producto al boom que ganaron en el mundo con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Si tienes alguna aplicación de audio, dato, texto, video e imagen en el móvil, que te funcione rápido y eficiente gracias al internet, guarde información importante para tu vida o te posibilite comunicarte con el mundo a pesar de la distancia; y, si estás leyendo este texto ahora mismo, estás usando las TIC.
Mentoras Creativas, en su caso, nacida y desarrollada en tiempos de pandemia, ha usado las TIC de manera constante.
-Nos permitió trabajar de conjunto sin estar en el mismo lugar. Comunicarnos con un equipo que nos interesaba tener sin estar en una oficina, posibilitó los formatos y las dinámicas de trabajo que hoy tenemos, cuenta Gabriela.
Herramientas necesarias para trabajar a distancia
Actualmente el trabajo remoto y el teletrabajo son formatos que se han vuelto habituales y necesarios en el día a día del ser humano.
En el caso específico de Mentoras Creativas, ha destacado como una característica esencial en el desarrollo de nuevas habilidades en mujeres creativas. Siendo Cuba todavía un país aislado tecnológicamente si se compara con la mayoría de los países del mundo, su utilización ha sido innovadora y eficaz.
Así, Elena y Gabriela crean una metodología para trabajar (una desde Barcelona y la otra desde Londres respectivamente). Utilizan herramientas internas y externas. Las primeras son usadas para trabajar entre ellas la materialización de los proyectos: crear horarios, calendarios con tareas, citas y encuentros previos, textos donde la transparencia de datos entre ambas no falte, para crear contenido, diseñar estrategias de marketing, comunicación, diseño y marca personal.
En este proceso, se encuentra WhatsApp, una aplicación de mensajería instantánea y gratuita que posibilita entre ambas una comunicación rápida y productiva mediante mensajes, envíos de información y llamadas o videollamadas para crear una experiencia de comunicación más real y humana.
Otras como TeamGantt, las ayudan a organizar tareas, añadir fechas de terminación a estas, mencionar involucrados y crear grupos de trabajo. Esta herramienta de administración permite no perder esa línea de trabajo, que al principio de todo proyecto es complicada de llevar.
Como esta, te encontrarás millones en el camino. Algunas no serán factibles si vives en Cuba, y tendrás que usar VPN (como Asana, Notion o Click Up) o pagarlas; otras las encontrarás gratuitas y sin necesidad de proxys.
Resultado: érase una vez una convocatoria, un correo Gmail que casi nadie usaba (en Cuba), un formulario muy largo, un correo recibido tarde y una reunión desprogramada, casi a último minuto. Una locura total esa bendición que llegó a mi vida. Fui feliz cuando me enteré que estaba entre las 20 mujeres escogidas a participar.
-Tuvimos muchas reuniones de entrevistas en el proceso de selección de todos los programas de Mentoras Creativas. Con Calendly, las muchachas marcaban citas y escogían la hora que nosotras teníamos disponibles. Luego las citas iban automáticamente a Calendar, seguido a un link de Meet y desde ahí teníamos las videollamadas. En aquel momento la gente usaba más Zoom, ahora hay más diversidad de aplicaciones y diseños, comenta Elena.
Ambas son herramientas para programar reuniones de manera profesional y eficiente. Puedes vincularlas a las demás aplicaciones de Google como el correo y la sala de reuniones. Con Zoom debes activar VPN y Meet te dejará fácilmente hacer y deshacer sin ninguna traba.
Recuerdo cuando marcaba los horarios para las charlas del primer programa y media hora antes de comenzar, la aplicación me notificaba un recordatorio de manera automática. Era algo totalmente nuevo para mí, llegó a ser normal pero, al principio, como en todo proceso de adaptación, fue raro.
-Todas estas herramientas están ahí, a disponibilidad de todo el mundo. Pero creo que lo más importante es cómo una las utiliza, y en función de qué objetivos y estrategias. A nosotras nos gusta trabajar con Google, porque es la única plataforma completamente gratis y amigable para Cuba, dice Gabriela.
La suite de Google (Google Drive, Google Spreadsheet, Gmail, Google Meet, Google Calendar, Google Docs) es gratuita y brinda herramientas de gestión de trabajo, mensajería por correo, creación de tablas, documentos y videollamadas. Es muy práctica y está disponible en todo momento con nuevas actualizaciones.
-Tablas compartidas en Spreadsheet para poner los nombres de las mujeres invitadas al primer programa de Mentorías. Gmail (correo electrónico) para tener informada tanto a personas que se inscribieron, como a las Mentoras, Speakers (Ponentes) y Mentees (pasantes) seleccionadas. Calendar para programar citas y reuniones en videollamadas u otras actividades y Meet para hacerlas posible en una sala de reuniones virtuales, comenta Elena.
La experiencia de Amanda Colina, participante de las pasantías de Mentoras Creativas en Clit Splash, un emprendimiento que se encarga de difundir el arte en el metaverso, nos deja saber cómo se siente participar de uno de los programas de Mentoras Creativas.
-Mi pasantía tenía la peculiaridad de ser obligatoriamente remota y así estuvimos en constante comunicación las muchachas del proyecto, que están en el extranjero, y yo, desde Cuba. Me permitió hacer otras cosas además de participar en la pasantía: organizar el tiempo, usar herramientas digitales para publicar en redes y crear contenido; otras herramientas de diseño, programación, el trabajo en el universo del metaverso y el arte NFT con aplicaciones y páginas web tales como Spatial, Metamask, KnownOrigin; búsqueda de información, todo eso con las muchachas desde llamadas grupales en el Meet y WhatsApp diariamente.
Hace tan solo unos años que contamos con un mayor acceso a internet en el país, que resulta caro limitado y lento.
-No fue la mejor experiencia en cuanto a la conexión, ya que hacerlo desde Cuba siempre es complicado. Sobre todo porque estos espacios vinculados al NFT y a las páginas en metaverso trabajan con una calidad de conexión bastante grande y aquí esa calidad no existe. Tuve problemas para entrar, se quedaba frisado, tenía que entrar y salir varias veces, usar proxys o VPN para acceder a algunas páginas no disponibles en Cuba, etc.
Es evidente que el empleo de las TIC tiene sus ventajas y desventajas. Es importante que su uso sea adecuado y moderado para que representen un aporte significativo a tu formación y al desarrollo de tu trabajo, no lo contrario. Ya sabemos que existe actualmente una dependencia a las redes y las tecnologías en general. Por eso, Mentoras Creativas emplean las tecnologías en función del desarrollo de las personas reales.
¿Cuestionarios o formularios?
Yo nunca había rellenado un formulario tan grande. Era amarillo mostaza, hermoso y te hablaba como si te conociera, te hacía preguntas que daban ganas de contestar, y con bastante contenido.
Para el primer programa de Mentoras Creativas, utilizaron Typeform, un sitio web disponible sin VPN en Cuba, fácil de trabajar y muy atractivo a la vista.
Luego cambiaron para Google Form, que es una herramienta con una interfaz más básica pero gratuita y sin trabas.
-La primera la pagamos para las cuotas de una cantidad predeterminada de personas que podían usar el formulario, pero se hizo muy cara y siempre hemos abogado por la sustentabilidad de los proyectos. Con Typeform tuvimos 121 aplicaciones durante el primer programa y ya usando Google Form tuvimos más de 300 aplicaciones en el último programa de Pasantías. Usamos formularios tanto para las comunicaciones de las participantes, como para inscribirse a actividades, fechas o para aplicar. Todas las invitadas, sean mentoras o speakers, que vayan a talleres, llenan un formulario donde dan un mínimo de información personal, ponen sus fotos, etc., cuenta Elena.
Mentoras Creativas utiliza Linktree, a modo de web para poner toda la información a la mano mientras desarrollan su futuro sitio web. Crear un perfil en esta app es rápido, práctico y viable. No necesita VPN y en ella puedes compartir tus redes sociales, páginas web, CV y mucho más. WordPress, Wix y Squarespace, son otras que puedes revisar y utilizar, si estás fuera de Cuba sin problemas, si vives aquí, la segunda no te funcionará.
Nuestro país todavía enfrenta problemas con el acceso a la tecnología. Al alto costo de internet y la inestable y limitada conexión, se le añade también el embargo de los Estados Unidos, que limita aún más el uso de muchas TIC.
-Hay montón de cosas que no funcionan, pero luego hay herramientas que están ahí y que son de fácil acceso, que te ahorran tiempo, te permiten multiplicar el impacto de tus proyectos y se pueden aplicar en Cuba, explica Gabriela.
Una comunidad de mujeres emprendedoras crece
Mentoras Creativas ha conformado una audiencia de mujeres jóvenes mayoritariamente. Les interesa que el diálogo sea fresco, visualmente atractivo y comunique los valores que como proyecto defienden, a través también de una identidad con colores (amarillo, morado, verde y naranja) y con textos llenos de mensajes inspiradores, innovadores, claros y atractivos.
Así sienten a Mentoras Creativas mujeres y personas involucradas en el proyecto, como Mentees, Mentoras, Speakers y Emprendimientos, que han participado a lo largo de todos los programas desarrollados.
La argentina Suyai Otaño, que es fundadora de Residencia Manta y tallerista en el primer programa de Mentorías, cuenta un poco sobre sus experiencias, todas desafiantes, innovadoras y acompañadas de mucha tecnología de por medio. Ella impartió el taller Movimientos descontracturantes, que fue una oportunidad para relajar esas tensiones corporales que se crean en los procesos de trabajo o, como bien dice Suyai, “los malestares por los cuales solemos pasar las personas que llevamos adelante proyectos de gestión/emprendimientos”. De ahí la importancia de descansar, dormir, vivir rodeado de naturaleza, cuidar tu salud física y mental.
Gabriela García, mentora en el primer programa y una de las líderes del proyecto Our City, Our Space, cuenta que su experiencia en las pasantías fue muy enriquecedora, sobre todo por el valor humano que conoció a través de la comunicación y el intercambio con otras mujeres talentosas y ávidas de aprender y crear dentro del sector. Utilizaron Software de Adobe (Adobe Acrobat, Illustrator, Photoshop y Premier) y Canva, una herramienta de diseño fácil de utilizar, con paquetes gratuitos y que en Cuba funciona sin VPN.
Redes Sociales como Linkdln, Instagram, Facebook y Twitter, hoy día son casi imprescindibles dentro del sector creativo. Estas han sido de gran utilidad para Mentoras Creativas, para conectar a las mujeres cubanas con mujeres del sector del mundo entero, llenas de ganas de crear y crecer.
En sentido general, las TIC revolucionan las formas de trabajo actual. Ayudan a conectar personas y saberes desde la distancia y aportan visibilidad a mucha labor que queda a veces escondida por no contar con espacios de desarrollo y difusión.
El modelo está cambiando
Mentoras Creativas tiene un valor importante, al potenciar el desarrollo de los emprendimientos femeninos que están en Cuba y ahora en Latinoamérica con su expansión, de ayudar al desarrollo social.
Brinda una oportunidad real de innovar a través del trabajo remoto, algo que en Cuba no se aplicaba mucho antes de la pandemia, y en este proyecto se concretó a muy buen término. Son un referente de que se pueden hacer proyectos sustentables que generen crecimiento en red, comunidad, oportunidades de trabajo y para la vida.
La presencialidad también es esencial para el desarrollo. Como el primer programa de Mentoras fue completamente online a causa de la pandemia, se han organizado otros encuentros presenciales. Las mentees graduadas organizaron el Festival Mentees Creativas, con talleres, ferias, exposiciones y música, para llevar a la práctica todo lo aprendido; y un encuentro en Arthaus junto a Elena Molina y las alumnas participantes de los programas. Algo grato, especial.
De un equipo pequeño, adaptable y flexible de dos (Gabriela y Elena), vemos cómo en un año ha crecido el proyecto, cuántas personas se han involucrado por pasión y trabajan por fusionar habilidades y talentos para hacer evolucionar, para hacer crecer el empoderamiento femenino y esa industria que tanto da de qué hablar en estos últimos tiempos.
Pronto conocerán la convocatoria a su próxima edición. Estará enfocada en la intersección de tecnología e industrias creativas en la región latinoamericana. Como la primera, tendrá lugar durante noviembre-diciembre de 2022, con un programa híbrido con mentorías personalizadas, charlas, talleres online para toda Latinoamérica y tres días de eventos presenciales en La Habana, donde Elena Molina y Gabriela Román coincidirán de forma presencial por primera vez.
Mentoras Creativas abrirá la convocatoria en octubre próximo para elegir a 40 participantes cubanas y latinoamericanas, de entre 18 y 30 años, otra vez con el apoyo de Chevening Alumni Fund.
Ya cuenta hoy con una red importante de mujeres emprendedoras y talentosas. Da apoyo, brinda fuerza y credibilidad. Es un emprendimiento social, sin ánimo de lucro, que aboga por un cambio de modelo. Ese donde las mujeres tengan un lugar dentro de las industrias creativas. (2022)