Por: Celia Elizabeth Cadaval
Fotos: Raydel Pérez Rodríguez
El martes 17 de enero en la Unión de Juristas de Cuba, celebró el Día de la Ciencia una institución que desde hace más de tres décadas realiza significativos aportes a la investigación social. El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en su continua apuesta por la Ciencia, reunió a sus investigadores/as en una jornada científica en la que se entrecruzaron miradas por un mejor andar.
En esta ocasión, fueron presentados los paneles:“Transformando las comunidades. Papel de las ciencias sociales” y “El CIPS en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes”, integrados por investigadores/as del propio Centro.
La oportunidad de compartir este espacio desde una perspectiva diversa, fue propicia para conocer e intercambiar acerca de las experiencias del CIPS en el contexto cubano y en diálogo con otras realidades a nivel regional, al tiempo que se visibilizaron la labor investigativa y de colaboración de los/as investigadores/as y se identificaron rasgos comunes, diferencias y particularidades que matizan nuestra labor científica.
Entre los temas más relevantes, fueron destacados por el auditorio el papel de las ciencias sociales, el diálogo con decisores y la intencionalidad de una mayor integración y divulgación de las investigaciones de esta institución, frente a unos contextos nacional y regional de reajustes, cambios y retos.