¿Nuevas formas de exclusión social en niños? Consumo cultural infantil y procesos de urbanización de la pobreza en la capital cubana (2007)

  • por

S. Padrón. Colaboradoras: A. Durán, A. García y A. Chao. Investigación empírica y cualitativa que identifica expresiones de la exclusión social vinculadas a la pobreza en un grupo de 15 niños/as de Cayo Hueso, en la capital cubana. Acercamiento desde una comprensión de la pobreza no sólo como un problema material y económico, sino como un proceso de dimensiones culturales. Se focaliza el consumo cultural como un ángulo desde el cual profundizar en los nuevos perfiles de la pobreza y la exclusión social de los niños en Cuba por ser una categoría que permite comprender dimensiones cualitativas de esos procesos de acceso social y los sentidos personales asociados a ellos. Además, se analizan mediaciones familiares que estructuran el consumo cultural de estos niños y se valora cómo las políticas y estrategias públicas favorecen o no la emergencia de situaciones de exclusión de la infancia. Rescata las percepciones sobre la pobreza infantil que tienen los/as niños/as afectados/as por los procesos de empobrecimiento en la ciudad a través de técnicas no revictimizadoras y apropiadas para la etapa evolutiva en que se encuentran. Finalmente, ofrece un conjunto de recomendaciones enfocadas tanto al campo de las investigaciones como al de las políticas con el propósito de fomentar el acceso equitativo a los bienes, servicios y prácticas socialmente significativas por los diferentes grupos sociales en los que la infancia está presente.